Las pintadas en La Alcazaba llegan a la Fiscalía

La Junta de Andalucía pide al Ayuntamiento de Almería más vigilancia y le insta a limpiar los 'graffitis'


Pintadas en los torreones de Pescadería, que siguen 'sin dueño' (archivo). // Imagen: Pablo Requena.

EUROPA PRESS / 20·11·2017

La Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Almería ha remitido un informe a la Fiscalía Provincial sobre las pintadas realizadas en el lecho del Conjunto Monumental de la Alcazaba. La intención del Gobierno andaluz es que se investigue si los hechos vandálicos son constitutivos de ilícito penal en virtud del artículo 106.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Según ha explicado la Junta a Europa Press, ante la presencia de pintadas en las rocas en la entrada de La Alcazaba, también se ha presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que se le insta a que limpie los graffitis y a que «incida en la vigilancia en la zona para evitar nuevos actos de vandalismo de este tipo».

Las pintadas, del mismo cariz que las que fueron denunciadas hace un año en la zona, aparecieron el pasado martes, de forma que se dio aviso al día siguiente al Ayuntamiento para que una brigada pudiera eliminarlas, si bien a primera hora de este lunes se mantenían igual, han apuntado las mismas fuentes.

El conjunto monumental fue víctima también de pintadas en enero de este año, cuando además se detectó la sustracción de parte de su cableado. Asimismo, el noviembre de 2016 se registraron pintadas en el mismo lugar en el que también se detectaron a principios 2016, cuando la Administración local se hizo cargo de hacerlas desaparecer.