La «precaria» situación de la PSA llega al Senado

Pérez Navas lleva a Cámara Alta una moción para que el Gobierno rectifique las normas que ponen en peligro puestos de trabajo y proyectos de investigación




ALMERÍA HOY / 23·11·2017

El PSOE ha presentado en el Senado para su tramitación una moción en la que insta al Gobierno de Rajoy, a que modifique las normas que actualmente «provocan y dificultan» la pérdida de proyectos, la devolución de dinero y resto de medidas para que la Plataforma Solar de Almería (PSA) «pueda seguir desarrollando sus tareas de I+D con total garantía para la sociedad y para seguridad de sus trabajadores», tal y como ha expresado el senador socialista por Almería, Juan Carlos Pérez Navas.

Cabe recordar que los trabajadores han iniciado una recogida de firmas para que el Gobierno rectifique, sin olvidar que el director de la PSA ha dimitido esta misma semana.

La plataforma, dependiente del Centro de investigaciones energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración y uno de los centros más importantes del mundo en este tipo de tecnologías, liderando proyectos e iniciativas impulsadas y respaldadas por la Unión Europea.

La PSA desarrolla sus actividades integrada como una división de I+D dentro de la estructura del CIEMAT que pretende desarrollar las posibles aplicaciones industriales de la energía solar térmica de concentración y de la fotoquímica solar. Actualmente, trabajan en este centro unas 135 personas, además de investigadores externos. También realizan labores de formación o de concienciación y conocimiento a través de su centro de visitantes lo que, en el fondo, persigue «la creación de una generación de jóvenes investigadores que pueda contribuir al despliegue de las aplicaciones de la energía termosolar», ha argumentado Pérez Navas.

En este contexto de centro de investigación las normas impuestas por el Gobierno a los organismos públicos de investigación desde enero de 2016 «están dañando de forma severa e irreversible la imagen de este centro que cuenta ya con más de 30 años y que impiden su gestión adecuada, la participación en proyectos de investigación y desarrollar proyectos o tener que devolver los fondos concedidos por la Comisión Europea por éstas normas restrictivas», ha lamentado el senador socialista.

Además, ha añadido, que estas normas impuestas «impedirá» a principios de 2018 la incorporación de un 40% de puestos de trabajo asociados a personal investigador temporal del centro «a pesar de que la instalación dispone del presupuesto necesario para ello, pudiendo provocar su desaparición como referente internacional a nivel científico», ha advertido.