«Golpe emocional» de Álex De la Iglesia al recibir el premio 'Almería, Tierra de Cine'

El director vasco ha rememorado su pasado en la provincia rodando '800 Balas' y ha destacado Almería como «una tierra mítica»


El director a su llegada a la Diputación de Almería. // Imagen: Pablo Requena

ALMERÍA HOY / 17·11·2017

Ha creado su estilo particular en el cine español —del cual ha sido el máximo representante presidiendo la Academia de Cine— con títulos como 'Acción Mutante', 'El día de la bestia', 'La comunidad', 'Crimen Ferpecto' u '800 balas', esta última rodada en Almería. Hablamos de Álex de la Iglesia, que este viernes regresa a suelo almeriense para recoger el premio 'Almería, tierra de cine', enmarcado en FICAL, y descubrir su estrella en el peculiar 'paseo de la fama' almeriense, frente al teatro Cervantes.

Antes de eso, De la Iglesia ha ofrecido una rueda de prensa en la Diputación Provincial en donde ha hecho hincapié en el «honor» que para él supone ser galardonado en Almería. «Una alegría increíble y un honor volver a estar aquí», ha dicho el cineasta, admitiendo que «acabo de tener ahora un golpe emocional bastante fuerte, porque hace exactamente 20 años estuve aquí».

De la Iglesia ha explicado que, en sus inicios, cuando hablaba con actores y directores sobre cine español, «en ese momento muchos coincidían, entre ellos Sancho (Gracia), en recordar Almería como una tierra mítica, como un lugar fantástico; lo recordaban como uno de los mejores lugares donde habían estado en su vida, donde habían pasado grandes ratos». «Todo eso me generó una añoranza de un pasado que jamás había vivido. Fue entonces cuando surgió en mi cabeza la idea de hacer '800 Balas' pensando en eso, en ese pasado mítico, no sólo con actores, también con técnicos y especialistas, donde se hacía un cine que no se ha vuelto a repetir».

El director vasco ha estado arropado en su comparecencia por el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el concejal y el diputado de Cultura, así como por el director del festival.

Amat ha subrayado la «gran satisfacción» que siente su equipo de Gobierno al premiar a De la Iglesia. «El premio 'Tierra de Cine' se le va a otorgar a una magnífica persona y a un magnífico profesional como Alex De la Iglesia. Soy un gran fan de los westerns, es raro el día que no veo alguna, y '800 Balas' es una gran película».

Por su parte, el primer edil ha señalado que «rendimos homenaje a uno de los directores más conocidos y queridos del cine español». «Para Almería es un gran honor tenerle aquí y poder dedicarle una de las estrellas de nuestro paseo de la fama, que es una idea original de la ciudad de Almería que, como todo el mundo sabe, ha sido copiada en otros muchos sitios, como Hollywood Boulevar (Los Ángeles, EE.UU)», ha bromeado.