Empresarios piden a la Junta que aclare cuánto de lo previsto en los presupuestos se gasta al final

Corregir el déficit hídrico de Almería y la terminación de la autovía del Almanzora son las dos principales demandas de los empresarios




ALMERÍA HOY / 16·11·2017

Corregir el déficit hídrico de Almería y la terminación de la autovía del Almanzora son las dos principales demandas que los empresarios almerienses han planteado a la Junta de Andalucía, después de que la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández, haya desgranado en la sede de Asempal las partidas previstas para la provincia en el proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Andaluza para 2018.

El encuentro, realizado en el marco de la última reunión de la Junta Directiva de Asempal, ha contado también con la participación del delegado territorial de Economía, Miguel Ángel Tortosa; el delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Bienestar Social, José María Martín, además de la parlamentaria socialista, Noemí Cruz.

El presidente de Asempal, José Cano, ha valorado de forma positiva «que Andalucía, y en nuestro caso Almería, cuente con los presupuestos para 2018, al ser un instrumento fundamental que aporta estabilidad institucional y seguridad jurídica», agradeciendo a los representantes de la Junta de Andalucía «su explicación detallada de las cuentas autonómicas», si bien plantea para futuros presupuestos que también se presente un balance de lo ejecutado en el año anterior.

En el encuentro, los representantes de las diferentes organizaciones sectoriales y territoriales de Asempal han trasladado sus inquietudes en relación con las inversiones previstas para el año que viene.


Autovía del Agua y actuaciones de depuración y saneamiento

En este sentido, José Cano García, señala como principal preocupación «la situación de extrema sequía que vivimos en Almería», insistiendo en que «requiere la colaboración de todos para corregir el déficit hídrico de la provincia».

Así, Cano ha mostrado su «satisfacción por el esfuerzo de la Junta para incluir en el presupuesto el estudio de viabilidad de la nueva desaladora en Cuevas del Almanzora que han propuesto los regantes, pero insta también a la administración autonómica «a concluir con celeridad las actuaciones iniciadas en materia de depuración y saneamiento de agua (EDAR de Huércal-Overa, El Cautivo-Níjar, Antas, etc.) y acometer las aún pendientes, como la EDAR de Cuevas del Almanzora o la de Mojácar, entre otras.

En este ámbito, pide a la Junta que intensifique la limpieza de ramblas y cauces, y que incluya la conexión Rules-Benínar, indispensable para completar la Autovía del Agua Rules-Cuevas del Almanzora, demandada por la Mesa del Agua de Almería.

En el apartado de infraestructuras, los empresarios se muestran preocupados por la paralización de los dos tramos aún pendientes de la Autovía del Almanzora que, según anunciaron los representantes de la Junta de Andalucía, saldrán a licitación —El Cucador-La Concepción— antes de fin de año y La Concepción-A-7, en la primavera del 2018.

El presidente de Asempal también demanda agilidad administrativa, algo que «es fundamental para que los proyectos empresariales no se vean frustrados, ya que cuando las iniciativas empresariales se dilatan acaban fracasando”, advirtiendo de la demora que arrastra cualquier trámite o procedimiento que dependa de Medio Ambiente.

Los empresarios plantearon, igualmente, propuestas en materia de Industria, turismo, vivienda y rehabilitación, ylucha contra la morosidad.