Empiezan a funcionar las cámaras que controlan el uso del cinturón

En la provincia de Almería existen siete cámaras




ALMERÍA HOY / 10·11·2017

A partir de este sábado, los conductores que circulen sin cinturón de seguridad y sean captados por alguna de las 50 primeras cámaras que la Dirección General de Tráfico tiene instaladas en carretera para controlar el uso de dicho dispositivo, recibirán en su domicilio la correspondiente denuncia. Esta medida es continuación de la acción llevada a cabo en los dos meses anteriores en los que la DGT ha enviado únicamente una carta informativa a los conductores de los vehículos que han sido captados sin hacer uso del cinturón de seguridad.

En la provincia de Almería y como ya adelantó ALMERÍA HOY, existen siete cámaras para controlar el uso del cinturón. En lo que respecta a la provincia de Almería, las cámaras se sitúan en los siguientes puntos kilométricos (P.K.) de las siguientes vías: la A-1000, ubicada en el Bajo Andarax —P.K. 0,00—, la A-391 que une Roquetas con la Alpujarra por Enix —P.K. 5,10—, la autovía A-7 —P.K. 447,08—, la AL-3301 entre Vícar y La Mojonera —P.K. 0,10—, la N-340a (dos cámaras en ambos sentidos en el P.K. 448,80) y la N-344 que une el Levante almeriense con Murcia —P.K. 13,80—.

Según el director de Tráfico, Gregorio Serrano, «estos dos meses han servido para que los ciudadanos conozcan que disponemos de estos instrumentos que captan de forma telemática la imagen, y han podido conocer dónde están colocadas las cámaras, ya que su ubicación es pública y puede consultarse en la web de la DGT». Además, ha añadido que «el objetivo no es otro que salvar vidas, porque cada año alrededor de doscientos fallecidos viajan sin hacer uso del cinturón de seguridad, dispositivo que reduce a la mitad el riesgo de muerte».

En estos meses, se han enviado 331 cartas informativas a aquellos conductores que han sido captados sin cinturón, ya que solamente se envían las fotos que no ofrecen duda alguna sobre el no uso de dicho dispositivo de seguridad lo que supone una garantía para el ciudadano.


Hasta 227 cámaras en toda España

Estas 50 cámaras son las primeras en funcionar, ya que progresivamente entrarán en funcionamiento el resto hasta un total de 227, en las que también se iniciará el plazo informativo de dos meses previo a la denuncia.

El 60% de las cámaras están ubicadas en vías convencionales que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restantes en vías de alta ocupación.

Pese a que las cámaras solo captan al conductor del vehículo, Tráfico recuerda la obligación y la importancia de que todos los ocupantes del vehículo lleven perfectamente puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención correspondiente.