El Circuito Provincial de Zarzuela pasará por La Mojonera, Purchena, Cantoria, Berja y Cuevas

Esta iniciativa impulsada por la Diputación, la Fundación Indaliana para la Música y las Artes y el Clasijazz, se desarrollará del 11 al 18 de noviembre




ALMERÍA HOY / 08·11·2017

El primer Circuito Provincial de Zarzuela, que ha impulsado la Diputación de Almería junto con la Fundación Indaliana para la Música y las Artes y la Asociación Clasijazz, pasará por cinco municipios almerienses entre el 10 y el 18 de noviembre con la puesta en escena de la obra 'El dúo de la africana'. Dichos municipios son La Mojonera, Purchena, Cantoria, Berja y Cuevas del Almanzora.

Este primer Circuito Provincial de Zarzuela, que espera consolidarse en el calendario cultural de los almerienses, se ha presentado este miércoles en el Palacio Provincial en un acto en el que han participado el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y dos de los actores de la obra, Francisco Rodríguez y Alicia Corral.

El diputado ha explicado que la puesta en marcha de este nuevo circuito se enmarca en la intención de la Diputación de «incorporar nuevas actividades y expresiones culturales en la provincia, con el objetivo de que se consoliden en el tiempo, como hemos hecho con el primer Programa Formativo en Artes Escénicas que ha terminado este fin de semana con un gran éxito, o con el Ciclo 'Ven al Teatro' que se desarrolla en la Comarca de Los Vélez con la intención de dar contenido a sus espacios escénicos con grupos de teatro profesionales y aficionados».

En cuanto a la zarzuela, Rodríguez ha revelado que «forma parte, de un modo consciente o inconsciente, del imaginario artístico español». La obra 'El dúo de la africana', del año 1893, se caracteriza por «su carácter cómico, que saca a este género del casticismo típico madrileño. Su carácter atemporal, cómico y su gran calidad musical la convierten en una obra muy bien acogida por el espectador».

'El dúo de la africana' es una zarzuela del siglo XIX, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray, «dos de los grandes compositores del 'género chico'», por lo que destaca su «calidad increíble tanto en el libreto como en la música, en un marco humorístico ameno para el público que consume algo de mucha calidad casi sin darse cuenta», ha destacado Alicia Corral.

La Fundación Indaliana para la Música y las Artes, junto con Clasijazz, ha «optado por esta zarzuela porque tiene una temática común que se puede aplicar a la actualidad, con amor, celos, dinero, avaricia... todo muy en boga hoy en día y creo que el público lo va a entender fácilmente», ha apuntado.

La compañía que se ha encargado de la obra está integrada por una mayoría de actores y músicos almerienses, a excepción del tenor Francisco Javier Sánchez, «que viene de Madrid y merece la pena escucharlo y verlo actuar, porque es un auténtico monstruo al que no se como hemos convencido para actuar con nosotros y rebajar su caché».

El reparto lo completan la soprano María Jesús García, Paco Pincel, Alicia Corral, Enrique Padilla, Reyes Miras, Pablo Iglesia, Juan José Sánchez y Francisco Cortés. Además, cuenta con un «coro maravilloso» y está dirigida por Pablo Mazuecos, quien también aporta su arte al piano.

El actor Francisco Rodríguez ha afirmado que «hoy en día más que nunca, es importante que la gente lo pase bien. A la zarzuela se le ha puesto el apellido de género chico pero, en este caso, no es así. Es una obra grande en la que el público se lo puede pasar muy bien».

'El dúo de la africana' estará el 10 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio de La Mojonera; el día 11, a las 20.30 horas, en el Espacio Escénico de Purchena; el 16, a las 20.30 horas, en el Teatro Saavedra de Cantoria; el viernes 17, a las 20.30 horas, en el Teatro 'Ciudad de Berja', de Berja; y el 18 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora.