El cine de naturaleza se abre paso en Fical con 'Wildmed, el último bosque mediterráneo'

Enrique Iznaola ha sido el encargado de introducir esta actividad y ha destacado la importancia de «la búsqueda de nuevos de públicos»




EUROPA PRESS / 14·11·2017

El cine de naturaleza se ha abierto paso en la programación del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) con la proyección del documental 'Wildmed, el último bosque mediterráneo', en el Colegio La Salle Virgen del Mar. El trabajo une belleza y emoción, con un mensaje de concienciación sobre la importancia de preservar los bosques.

La actividad se ha desarrollado este martes en el Colegio La Salle Virgen del Mar de la capital, y se ha dirigido a los estudiantes de Secundaria de este centro educativo. El documental 'Wildmed, el último bosque mediterráneo' ha sido premiado internacionalmente, y su autor, Arturo Menor, un biólogo que abandono su trabajo en la administración pública por el cine, ha participado en un coloquio con los alumnos.

Enrique Iznaola ha sido el encargado de introducir esta actividad y ha destacado la importancia de «la búsqueda de nuevos de públicos. En ese sentido, desde hace ya varios años llevamos realizando actividades en colegios e intentamos además traer al director para mantener un diálogo, y conocer en primera persona todos los aspectos que le interesen sobre su trabajo».

Arturo Menor, director del documental, ha explicado que 'Wildmed' «es una película pensada para los más jóvenes, para que conozcan nuestra naturaleza ibérica, el bosque mediterráneo, y vean los problemas de conservación que puede tener». A la vez, «es una invitación para que las nuevas generaciones tomen pequeñas medidas en su entorno para tratar de conservar la naturaleza. Una cosa que puede hacer todo el mundo es sembrar bellotas, pues puede ser un gesto que nos ayude a conservar el bosque, a ir recuperándolo entre todos».

El documental se centra en Sierra Morena, que recorre desde el pie de monte hasta las cumbres, mostrando los distintos hábitats y las especies más representativas de la zona, como el lince ibérico, el águila imperial o el lobo. Menor ha apuntado que en 'Wildmed' «se informa que la repoblación del lobo puede servir para que el bosque se recupere, porque el lobo es quien controla a los seres vivos, que a su vez son los que están impidiendo la regeneración de ese bosque».

Menor se ha adentrado en este proyecto desde una narrativa clásica de cine de naturaleza, un estilo similar a los grandes documentales de la BBC, pero también «con la pasión que transmitía y me ha inspirado Félix Rodríguez de la Fuente. Son secuencias en las que el espectador va a identificar rápidamente con Félix Rodríguez de la Fuente».

La mayor complicación a la hora de sacar adelante este proyecto ha sido «conseguir dinero para hacerla, pero luego, a mí me encanta mi trabajo, lo hago con muchas ganas, con pasión. Cuando estás en el campo trabajando, cada día es distinto, es apasionante, no sabes lo que te va a pasar, si vendrá el lince, el águila, y yo, disfruto muchísimo».

«Esta película que vais a ver han sido dos años de rodaje. Mucha gente me dice qué paciencia has tenido, y yo les respondo que he disfrutado muchísimo todo este tiempo que he estado con los animales en distintos sitios del campo», ha finalizado.