Comienzan las obras en la vieja estación sin que esté claro qué uso se le dará

El Ayuntamiento de Almería vuelve a apostar por convertirla en un «contenedor cultural»




ALMERÍA HOY / 28·11·2017

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido a la firma del acta de replanteo que este martes se ha producido, previa al inminente inicio de las obras de las obras de rehabilitación que, con una inversión de más de 1,7 millones de euros, inicia con este acto el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, de la Estación de Ferrocarril.

Cabe recordar que esta estación ha estado cerrada y sin uso desde hace más de 12 años, al tiempo que, después de más de tres décadas desde que se iniciara el expediente para declarar el inmueble Bien de Interés Cultural (BIC), la antigua estación del ferrocarril se encuentra aún sin catalogar.

Junto al cartel que anuncia la rehabilitación de fachadas, cubiertas y vestíbulo de la Estación Histórica de Almería, «el edificio más bonito que tiene la ciudad», según palabras del propio alcalde, Fernández-Pacheco, mostraba su «satisfacción» viendo cumplido el «compromiso» del Gobierno de España «de rehabilitar de manera integral el edificio y cedérselo a la ciudad para que fuera el Ayuntamiento quien lo llenara de contenido», ha recordado el primer edil. «Del mismo modo que hemos sido reivindicativos, hay que agradecer cuando los compromisos se cumplen y este cartel y las obras que le sucederán son una realidad, le pese a quien le pese», ha recalcado.

En este sentido, ha lamentado que «haya hoy todavía dirigentes políticos municipales en Almería que no se alegren de las buenas noticias para la ciudad y siempre intenten buscar el lado negativo», ha reconocido.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, resaltaba el inicio de los trabajos en la Estación «coincidiendo con los dos años de mandato del alcalde», y destacaba el empeño «personal» de Fernández-Pacheco «en la consecución de las actuaciones necesarias y aquellas obras que pongan en valor todos los recursos que puede ofrecer esta ciudad».


«Contenedor Cultural»

Precisamente, en su puesta en valor y uso está «ya trabajando el Ayuntamiento», según ha confirmado el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón. En paralelo a las obras de rehabilitación del inmueble, «Ayuntamiento y Adif trabajaremos en el futuro uso que tendrá este edificio», ha adelantado el primer teniente de alcalde, reconociendo el interés municipal para hacer de este edificio un «contenedor cultural con el que todos los almerienses puedan sentirse identificados».

Castellón ha explicado que «el activo cultural está en el propio edificio y debemos trabajar en una dirección transversal para su uso y puesta en valor». Limitado por las condiciones de su espacio interior, Castellón ha abogado por hacer de sus instalaciones un lugar en el que tengan cabida actividades culturales, musicales, espacios de coworking, hostelería y restauración, «abriendo el uso de las futuras dependencias a la ciudadanía».

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal), consultados por este medio, transmiten que «si la estación se construyó originariamente para uso ferroviario, debería tener ese uso una vez se haya rehabilitado». No obstante, afirman que «si las circunstancias no acompañan —menciona si habrá soterramiento o no— apoyaremos que tenga un uso cultural», para lo que se refiere a que podría albergar conferencias, conciertos, «incluso una biblioteca, con un archivo ferroviario, o como un museo del ferrocarril».