El PP afirma que la intervención judicial de la desaladora de Cuevas impide su reparación

Cabe recordar que la desaladora quedó inutilizada en septiembre de 2012 después de que unas fuertes riadas en la zona que provocaron varios fallecidos obstruyeran la instalación, destinada a producir 20 hectómetros cúbicos de agua desalada al año tras una inversión superior a los 50 millones de euros


Acto de protesta celebrado este lunes en Cuevas del Almanzora.

EUROPA PRESS / 16·10·2017

El diputado nacional del PP por Almería Juan José Matarí ha manifestado este lunes que «no depende del Ministerio de Agricultura» el acceso y reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, ubicada en la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora, en tanto esta se encuentra intervenida judicialmente por la Audiencia Nacional (AN) en el marco del caso 'Acuamed'.

«El Gobierno está trabajando en un informe jurídico para dirigirse a la Audiencia Nacional para que haga lo posible, permita desbloquear esa situación y acceder a la desaladora», ha manifestado Matarí ante los medios después de que este lunes miles de agricultores, regantes y productores se concentraran frente a la infraestructura para exigir su reparación ante el déficit hídrico que padece el Levante almeriense.

Matarí ha incidido en el que el Gobierno ha actuado ha «reclamar» a la Audiencia «que se pueda acometer por parte del Gobierno esa reparación» para hacer que la instalación que está inmersa en un «procedimiento judicial» ante un presunto sobrecoste de obras hidráulicas.

Cabe recordar que la desaladora quedó inutilizada en septiembre de 2012 después de que unas fuertes riadas en la zona que provocaron varios fallecidos obstruyeran la instalación, destinada a producir 20 hectómetros cúbicos de agua desalada al año tras una inversión superior a los 50 millones de euros.

La convocatoria reivindicativa de este lunes, auspiciada por la Mesa en Defensa del Agua de Almería, ha sido apoyada por empresas de comercialización de frutas y hortalizas, agencias de transporte internacional por carretera y alcaldes de la comarca del Almanzora, así como por organizaciones agrarias, comunidades de regantes y la asociación de empresarios de Almería, entre otros agentes.

Los regantes han criticado que los parlamentarios que representan a la provincia almeriense en Madrid y Sevilla no hayan sido «capaces de conseguir en cinco años que el Ministerio de Agricultura procediera a la reparación de la desaladora de Villaricos». «¿Quién nos defiende a nosotros? ¿Quién va a salir diciendo que Almería necesita agua para seguir creando riqueza?», se ha cuestionado el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández.