Piden protección para los camiones con hortalizas almerienses a su paso por Cataluña

Coexphal ha considerado «fundamental garantizar la libre circulación por las carreteras catalanas» ante la huelga general que se está desarrollando




EUROPA PRESS / 03·10·2017

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ha demandado este martes al Gobierno «protección y amparo» para los camiones que parten de la provincia cargados con frutas y hortalizas hacía Europa en su tránsito por Cataluña.

En una reunión con el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, los empresarios han indicado que los envíos hacía el exterior «se están viendo afectados por los cortes de las vías de comunicación, dado el paso obligado por la región catalana», y ha señalado que los envíos «a esta comunidad autónoma se han reducido o paralizado por la huelga general convocada coactivamente y con apoyo del Gobierno autonómico».

«La horticultura de invernadero y su comercio son extremadamente sensibles a situaciones como la que se está viviendo, dado su dependencia de las exportaciones a toda Europa», han trasladado en un comunicado en el que también han mostrado «apoyo al Gobierno de España para que se restituya lo antes posible el marco jurídico Constitucional, el Estado de Derecho y la estabilidad social».

Coexphal ha considerado «fundamental garantizar la libre circulación por las carreteras catalanas» ante la huelga general que se está desarrollando y «que está provocando cortes y largas retenciones de camiones».

«Esta situación está perjudicando gravemente a los intereses económicos del sector hortofrutícola, ya que al transportar productos perecederos cualquier retraso puede afectar a la calidad de las frutas y hortalizas, además de los perjuicios ocasionados por incumplir los plazos de entrega estipulados en los contratos con los clientes», han concluido.

Coexphal agrupa a 83 empresas hortofrutícolas y representa el 70 por ciento en exportación y el 65 por ciento en producción hortofrutícola, así como el 67 por ciento en producción ornamental.