La APA encarga un estudio sobre el estado del Cable Inglés para evaluar su «funcionalidad»

En función del uso que se pretenda dar a la estructura, se estudiarán los condicionantes que el estado del cargadero de mineral plantea a dicho uso y se determinarían las medidas de reparación y refuerzo que fuesen necesarias para su completa utilidad en un futuro




EUROPA PRESS-ALMERÍA HOY / 06·10·2017

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha encargado a la empresa Instituto de Materiales y Construcciones (Intemac) un estudio para evaluar la situación del cargadero de mineral de El Alquife, popularmente conocido como el Cable Inglés, y determinar así «las medidas a adoptar para garantizar la seguridad y funcionalidad» de la estructura que se extiende junto al Parque de las Almadrabillas y sobre el mar a la salida de la rambla Federico García Lorca.

Según ha indicado en una nota la presidenta de APA, Carmen Ortiz, es «necesario indagar en la estructura centenaria del Cable Inglés por ser un elemento que forma parte del paisaje de la ciudad y que además estará muy presente en las primeras actuaciones de desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad».

El estudio, presupuestado en 17.680 euros, ha sido comunicado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha sometido a la estructura del cargadero de mineral a distintas intervenciones de conservación, limpieza y rehabilitación parcial con anterioridad.

El diagnóstico permitirá conocer el estado de conservación de la estructura metálica y conocer qué elementos en materia de seguridad precisa el monumento. En primer lugar, se realizarán los trabajos de campo, para lo que el personal de la empresa inspeccionará la estructura metálica y realizará mediciones de espesores, así como, toma de muestras para la realización de ensayos en laboratorio.

Tras obtener los resultados, se identificarán las zonas o elementos en los que se requiere una actuación para evitar «situaciones de riesgo» y «se precisarán las medidas a adoptar para evitar una evolución desfavorable de la situación presente, además de elaborar un programa de mantenimiento».

En función del uso que se pretenda dar a la estructura, se estudiarán los condicionantes que el estado del cargadero de mineral plantea a dicho uso y se determinarían las medidas de reparación y refuerzo que fuesen necesarias para su completa utilidad en un futuro.


Eterna polémica


Cabe recordar que el Cable Inglés ha sido objeto de distintas controversias en los últimos años. En concreto, este medio publicaba recientemente que ya van nueve años desde que la Junta de Andalucía prometiera destinar 18 millones de euros para la rehabilitación integral de este monumento almeriense.