Nueve años esperando 18 millones de euros prometidos para el Cable Inglés

Parlamentarios almerienses del PP llevarán al próximo pleno la rehabilitación del BIC en el que se han anunciado desde un mirador hasta el CAF


Parlamentarios del PP junto al Cable Inglés. // Pablo Requena.

ALMERÍA HOY / 09·06·2017

«La próxima pregunta que hagamos en el Parlamento de Andalucía va a ser sobre este Bien de Interés Cultural (BIC), del Cable Inglés de Almería, porque es un símbolo de nuestra provincia, y porque desde el año 2001 que estamos hablando de este tema no se ha hecho nada más que limpiar el carbón de las torvas, poner la iluminación y vallar el monumento». Así de tajante se ha mostrado este viernes la portavoz del PP andaluz, la almeriense Carmen Crespo, para denunciar el «abandono» que sufre una de las construcciones más emblemáticas de toda Almería.

En ese sentido, Crespo ha recordado que «en 2008, el PSOE se descolgaba hablando de los 18 millones de euros que iba a destinar a este BIC para rehabilitarlo, anunciando un proyecto de actuación, y en 2009 se aprobó, por unaminidad, una PNL diciendo que se hiciera un plan concreto de ejecución del Cable Inglés: nunca más se supo nada».

A esto se suma, apuntan desde el PP, que «en el último debate del Parlamento andaluz no se nombró el Cable Inglés», lo que, a su juicio, «fue frustrante para los almerienses». «Ya son más de 15 años esperando y necesita una rehabilitación urgente», insiste, por lo que será «la primera tarea para el consejero Vázquez, que era portavoz del Gobierno andaluz, y ahora como consejero le va a tocar gestionar».

Acerca de los argumentos de la Junta de Andalucía sobre que el Cable Inglés no es de su propiedad sino de Puertos del Estado, Carmen Crespo explica que «pertenece a la Autoridad Portuaria, que es nombrada por la Junta de Andalucía». «Además, los BIC los debe rehabilitar la Junta, y tenemos numerosos recortes de prensa donde la propia Junta se compromete a rehabilitarlo».

Asimismo, sobre el ofrecimiento del alcalde de Almería para hacerse cargo de la rehabilitación, y sobre la petición de la Junta al Gobierno central para que ayude económicamente, la portavoz regional del PP ha afirmado que «si el Gobierno o el Ayuntamiento apoyan, pues tendremos que agradecérselo, pero a quien le compete es a la Junta de Andalucía».

¿Y qué quiere el PP que se haga con el Cable Inglés una vez rehabilitado? Cabe recordar que han sido numerosas y variopintas los 'globos sonda' lanzados por la Junta sobre posibles proyectos, como fue en su día el ubicar el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en dicho emplazamiento, así como un paseo-mirador o una zona de ocio y restauración, entre otros. Así que ALMERÍA HOY le ha preguntado a la dirigente popular, y esta ha sido su respuesta:

«Lo primero es que rehabilite para que esté en las mejores condiciones. A partir de ahí, vamos a estudiarlo con profesionales, como se hizo en su momento. Ahí está el Colegio de Arquitectos. Creo que esa puede ser una buena idea, pero lo primero es destinar dinero. Dijeron que 18 millones de euros, y los estamos esperando».