El pantano de Benínar tiene menos agua de la que pierde por filtraciones

Cabe recordar que, en 2008, la Junta anunció un estudio —valorado en casi medio millón de euros— para analizar y resolver este grave problema




ALMERÍA HOY / 17·10·2017

Que en Almería llueve poco no es nada nuevo. Que todos los años haya problemas de falta de agua —sea para riego o para consumo humano— tampoco, aunque ciertamente hay años más difíciles que otros. En ese sentido, 2017 está siendo un 'annus horribilis' para buena parte de los agricultores de la provincia, que esta misma semana protestaban en Cuevas del Almanzora por el «olvido» de la desaladora de Villaricos y por un déficit hídrico que, en suelo almeriense, cuantifican en 191,8 hectómetros cúbicos de agua. De esa cantidad, la Mesa del Agua asegura que hasta siete hectómetros cúbicos corresponden a pérdidas por filtraciones en el embalse de Benínar. Actualmente, dicho pantano contiene seis hectómetros cúbicos de agua, menos de lo que, según los regantes, se ha perdido por filtraciones.

Cabe recordar que, en 2008, la Junta de Andalucía anunció un estudio —valorado en casi medio millón de euros— para analizar y resolver este grave problema, sin ovidar que ya se han realizado diversas obras para paliar las pérdidas de agua. Por aquel entonces, las pérdidas se contaban por 100 litros por segundo. Y es que este embalse padece problemas de pérdidas desde su construcción en 1983.

El motivo, según se explicaba desde el Gobierno andaluz hace nueve años, es que algunas de las zonas de filtraciones están soterradas bajo un tapiz natural de varios metros de espesor que está formado por los depósitos fluviales que genera el río de Adra en épocas de crecidas, lo que dificultaría notablemente la identificación de estas zonas de filtraciones. En cualquier caso, los regantes almerienses han dejado claro que, de los 191.8 hm3 de agua que «faltan» en la provincia almeriense, siete se perdieron por escapes del pantano de Benínar.

Así las cosas, este martes el Ministerio de Medio Ambiente ha actualizado los datos del estado de los embalses españoles, que ciertamente sigue siendo, en líneas generales, desolador. Según dichos datos, consultados por este medio, los pantanos de España se encuentran al 37,85% de su capacidad, cuando lo normal a estas alturas es que estén por encima del 50% de sus reservas. En la provincia de Almería, los dos pantanos existentes —Cuevas y Benínar— están, de media, al 8,04%, esto es, algo por debajo de lo que es habitual en octubre, cuando debería rondar el 10%.

Centrándonos en el embalse de Benínar, contiene, a fecha 17 de octubre, seis hectómetros cúbicos. Teniendo en cuenta que tiene capacidad «oficial» para almacenar hasta 63 hm3, está al 9,52%, cuando la media de la última década en esta época ronda el 12%.

El portavoz de la Mesa del Agua en Almería, José Antonio Fernández, ha explicado a ALMERÍA HOY que la cantidad de agua que se pierde por filtraciones en Benínar «depende del volumen de agua que tenga el pantano». «En transportar agua desde allí se pierden unos tres hectómetros cúbicos, y luego, el embalse no puede almacenar más de 12 o 14 hm3, aunque oficialmente pueda tener mucha más, porque si tiene más de 12 o 14, no recuerdo exactamente la cantidad, se pierde toda la demás. Es decir; si mañana lloviera una barbaridad y cayeran 40 hm3, en un mes se perdía la mitad por filtraciones. No reúne las condiciones para ser un pantano», sentencia.