Almería, primera provincia de prostitución de subsaharianas

Las españolas que ejercen lo hacen generalmente en la calle y por motivos relacionados con la drogodependencia en las zonas marginales de la capital




ALMERÍA HOY / 31·10·2017

Si Andalucía está considerada la región española con más mujeres ejerciendo la prostitución, —según la agencia EFE, hay casi 20.000— la provincia de Almería, según la publicación 'La prostitución en la comunidad autónoma de Andalucía', editada por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y consultada por este medio, se sitúa como «primera provincia de prostitución de subsaharianas».

Fuera de las capitales de provincia, y excluyendo el Poniente almeriense y Lucena en Córdoba, el informe afirma que no se da la prostitución de calle como fenómeno en los municipios, pero sí en algunas carreteras y autovías, especialmente en las entradas y salidas. Sin salir de la capital almeriense, destacan puntos como el túnel de Bayyana (El Cañarete) o la carretera de Sierra Alhamilla. «Es una prostitución aislada, donde el número de mujeres es escaso y que presenta riesgos de atropellos para las mujeres, insalubridad e indefensión».

En cuanto a pisos organizados y no organizados, «han proliferado en todas las capitales andaluzas, y en alguna pequeña ciudad que ha experimentado un crecimiento urbanístico acompañado de un incremento de inmigración femenina: El Ejido y Roquetas de Mar».


Factores endógenos en territorio almeriense

«Junto a Málaga, es la provincia donde más pesan los factores endógenos a la hora de establecer las características de la prostitución en la provincia. En general, le corresponden los rasgos comunes a todo el territorio andaluz: disminución del número de españolas, aumento del volumen de prostitución, aumento del número de clubs, de las mujeres extranjeras... Sin embargo, tiene tipologías propias que no aparecen en otras zonas agrícolas y turísticas. Estas tipologías están en relación directa con los asentamientos de población inmigrante en determinados territorios, concretamente la comarca del Poniente, y hacen referencia a las características culturales de dichas comunidades, que son en el fenómeno de la prostitución, las subsaharianas».

«De esta forma, Almería es la primera provincia de prostitución de mujeres subsaharianas (nigerianas y senegalesas mayoritariamente). Su presencia es notable en todo el territorio, pero si nos centramos en el Poniente constituyen el origen principal de las mujeres prostituidas de la zona. Estas mujeres subsaharianas —añade— presentan también un nivel de no organización de la prostitución que no es aplicable a ninguna otra provincia. La situación administrativa de las mujeres que están ejerciendo es de irregularidad, es decir no tienen papeles, y esto se aplica a todos los orígenes. Siendo los principales: subsaharianas, marroquíes, rumanas, rusas, lituanas, colombianas, ecuatorianas, y alguna brasileña.

En cuanto a las nacionalidades, Almería tiene una escasa heterogeneidad en comparación con el resto de Andalucía. La diversidad mayor la encontramos en la capital, y en el resto hay un claro predominio de determinadas nacionalidades: en Poniente subsaharianas, en Levante mujeres procedentes de Europa del Este y Rusia, según la Consejería de Igualdad.


Proliferan los pisos y los locales de poca categoría

En cuanto a otros rasgos propios destacarían dos fenómenos: en la capital la proliferación de pisos; y en toda la provincia el reemplazo de locales de poca categoría y sofisticación típicamente españoles a locales de contacto y socialización de comunidades inmigrantes segregados mayoritariamente por nacionalidad u origen. «Estos locales suelen ser casas, (a veces pisos) que funcionan como bares, donde las mujeres ejercen la prostitución, y suelen vivir allí, (especialmente si carecen de vivienda). Como en cualquier zona de agricultura, la prostitución se incrementa en las épocas de recolección, por lo que todo lo que es el Poniente, tiene un volumen numérico bastante difícil de calcular».

En la zona del Poniente, los cambios han sido menores, excepto el aumento de volumen. En el Levante, sin embargo, donde predominaban mujeres sudamericanas y subsaharianas en los clubs, se ha constatado un desplazamiento de éstas por mujeres rusas, lituanas y rumanas. Destaca que prácticamente no se haya detectado ninguna presencia de españolas en los clubs de la provincia.

Las mujeres nacionales que ejercen la prostitución lo hacen en la tipología de calle, y por motivos relacionados con la drogodependencia en las zonas marginales de Almería capital. En algunas, con la paulatina aparición de mujeres extranjeras, han ido desapareciendo siendo remplazadas, por ejemplo en la zona de Bayana (Almería capital) por rumanas y sudamericanas.