'Acción por Almería', segunda asociación almeriense en ser aceptada por 'Hispania Nostra'

'Hispania Nostra' se creó en 1976 como respuesta a la demanda de participación de la sociedad civil en las tareas de conservación del patrimonio




ALMERÍA HOY / 19·10·2017

'Acción por Almería' ya es socio de 'Hispania Nostra', convirtiéndose así en la segunda asociación almeriense que entra a formar parte de este referente cultural a nivel nacional. 'Hispania Nostra' se creó en 1976 como respuesta a la demanda de participación de la sociedad civil en las tareas de conservación del patrimonio, y desde 'Acción por Almería' se muestran más que satisfechos con este «privilegio».

Además, este año 'Hispania Nostra' ha hecho pública su «Lista Roja», un proyecto que pretende alertar sobre elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Dicha lista pretende promueve intervenciones positivas que eviten el incremento del deterioro o la desaparición de bienes culturales. Almería, por desgracia, también figura en este listado con nombres propios tan conocidos como el Cortijo del Fraile, la Torre de los Alumbres, el Palacio de los Marqueses del Almanzora o el Convento de San Pascual Bailón, entre otros.

Por ello, y debido a que uno de los fines de 'Hispana Nostra' con esta iniciativa «apoyar y animar a asociaciones locales de defensa del patrimonio y a particulares», 'Acción por Almería' «no dudó ni un sólo segundo en solicitar la membresía en esta asociación, desde el convencimiento de que juntos podremos hacer que nuestra voz suene aún más fuerte y llegue a más rincones, haciendo visible el maltrato que sufren, desafortunadamente, muchos de los monumentos y elementos arquitectónicos de Almería», ha declarado Jesús Muñoz, presidente de la asociación almeriense.

«No sólo eso, 'Acción por Almería' tiene el privilegio de convertirse en la segunda asociación de nuestra tierra que se convierte en socia de 'Hispana Nostra', lo que no es sino un acicate más para intensificar nuestra labor en defensa del patrimonio de la región almeriense», añade Muñoz.

Monumentos como, por ejemplo, el yacimiento arqueológico de Bayyana, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicado en el término municipal de Pechina, para el que el colectivo almeriensista ya ha reclamado una intervención urgente que lo deje en perfectas condiciones.

'Acción por Almería' también ha condenado los posibles daños en otro Bien de Interés Cultural que podría encontrarse amenazado, en este caso los hornos de azufre ubicados en el paraje de Las Balsas de Gádor; la situación de inminente ruina del convento de San Pascual Bailón en Laujar de Andarax, o la presentación de proyectos para la puesta en valor del Canal de San Indalecio en el Bajo Andarax o el Camino Viejo entre Almería y Aguadulce para evitar su desaparición.

Y es que, como manifiestan desde la asociación regionalista, el patrimonio y el legado histórico de la provincia sigue sumido en el mayor de los olvidos por parte de las administraciones públicas. «Afortunadamente, la sociedad civil suple con creces la desidia de quien debería velar por su protección, tal y como ha demostrado desde su fundación la asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’, que ahora reafirma su compromiso al haber sido aceptado como socio de 'Hispana Nostra'».