La provincia inicia el curso escolar con 64 módulos de 'barracones'

La delegada del Gobierno ha destacado el aumento de la plantilla docente, «el mayor de la última década en Andalucía»




ALMERÍA HOY / 07·09·2017

El nuevo curso escolar 2017-2018 contará en la la provincia de Almería con una plantilla pública de 10.476 docentes, casi 400 más que el curso anterior, para atender a un total de 160.033 alumnos de enseñanzas no universitarias —7.965 de ellos son escolares de tres años que se incorporan por primera vez a las aulas— en 486 centros sostenidos con fondos públicos.

Por otro lado, la Junta de Andalucía sigue retirando —a su ritmo— aulas prefabricadas o 'barracones' de colegios almerienses. De hecho, en los últimos años Almería ha sido la provincia que, proporcionalmente, más aulas prefabricadas ha tenido.

Según declaraciones de la delegada de Educación, Francisca Fernández, «antes del 31 de diciembre se habrán retirado 32 aulas prefabricadas —ya se ha retirado una docena—». Fernández asegura que «las que tenemos actualmente son 64 módulos, pero algunas comienzan a retirarse la semana que viene». «Ya saben que cada módulo tiene la posibilidad de albergar dos aulas; no siempre están ocupadas las dos», ha recordado, incidiendo en que
«están en óptimas condiciones. Las familias no manifiestan ningún tipo de problema con respecto a estas aulas, porque están en unas condiciones óptimas en cuanto a climatización y en cuanto a espacio».

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha destacado el aumento de la plantilla docente, «el mayor de la última década en Andalucía», y se ha referido a las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas que ya funcionan para «desburocratizar» la administración educativa.

Gracia Fernández ha señalado como objetivos de la Junta en este curso académico el avance en la atención personalizada del alumnado, la consolidación de la Formación Profesional y la puesta en marcha de la nueva Estrategia para la Convivencia Escolar en Andalucía con atención a los grupos más vulnerables y al fenómeno del acoso escolar y el ciberacoso.

Durante el curso 2017/18, un total de 176 centros de la provincia cuentan con comedor escolar para atender a 17.893 estudiantes. El servicio de aula matinal está en 136 centros con 9.899 usuarios y 159 centros ofertan actividades extraescolares con 13.635 usuarios. La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha informado de la entrada en vigor del nuevo Decreto 6/2017 que regula los servicios complementarios y que el que se recoge que la prestación del servicio de comedor en los centros autorizados quedará garantizada no sólo cuando el alumnado sea usuario de transporte escolar o cuando se encuentre en situación de dificultad social extrema, sino también cuando quienes ostenten la guardia y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada que justifique la imposibilidad de atenderlo en el horario establecido para la prestación del servicio. Esta circunstancia podrá acreditarse en el momento en el que suceda a lo largo del curso.

En cuanto al transporte escolar gratuito, 15.690 niños y niñas se beneficiarán de este servicio en las 172 rutas autorizadas que atienden a 159 centros con transporte ordinario y 116 con transporte especial. La Junta destinará a este programa unos 12 millones de euros. La delegada de Educación ha subrayado el mantenimiento de la oferta de programas con los que la Junta «contribuye significativamente a mitigar el gasto que el curso escolar supone para las familias».