El Ejido establece rutas para peregrinar al Cristo de la Luz evitando 'Los Atajuelos'

«Aunque es cierto que no se ha prohibido la circulación por la carretera, es más recomendable incidir entre la población y los propios devotos del Cristo a que opten por la utilización de los trayectos que se han señalizando por senderos naturales»




ALMERÍA HOY / 05·09·2017

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido este martes una reunión de seguridad con responsables de la Guardia Civil, Policía Local de El Ejido, así como miembros de Protección Civil tanto del municipio como los pertenecientes a la Diputación Provincial de Almería y la localidad limítrofe de Berja. Dicha reunión ha tenido como objetivo analizar y profundizar en las nuevas medidas de seguridad y los refuerzos que se van a establecer con motivo de la tradicional peregrinación del Cristo de la Luz a Dalías, así como para abordar las posible rutas y senderos alternativos que se están acondicionando para recomendar su utilización a los peregrinos y evitar así los riesgos que conlleva utilizar la carretera de ‘Los Atajuelos’.

El Ayuntamiento ejidense, al igual que la Subdelegación de Gobierno de Almería, ha indicado que «aunque es cierto que no se ha prohibido la circulación por la carretera, es más recomendable incidir entre la población y los propios devotos del Cristo a que opten por la utilización de los trayectos que se han señalizando por senderos naturales, ya que estos son de fácil acceso, transitables y más seguros, puesto que contará con efectivos de seguridad ciudadana a pie, a caballo, quads y vehículos todoterreno para instituir las máximas garantías de seguridad de los peregrinos y la prestación de auxilio o ayuda en caso de tener que necesitarlo».

De hecho, a lo largo de la reunión de trabajo, se han analizado las actuaciones que, de forma previa, se están realizando para recuperar y habilitar dichas sendas, así como mejorar aquellos puntos dónde había una mayor dificultad. Todo ello, con el fin de garantizar, al cien por cien, el tránsito a pie por éstas. A este respecto, se ha procedido a comprobar el nivel de señalización y la posibilidad de reforzarlo tanto en el término municipal ejidense como daliense, a fin de clarificar al máximo el desvió hacia estas vías alternativas y, también, indicar a través de hitos y marcas la correcta dirección a seguir hasta el final del trayecto.

Por otro lado, el Ayuntamiento de El Ejido ha acordado incrementar los Puntos de Información al Peregrino que se van a ubicar en la carretera de Pampanico como en las vías de comunicación de acceso a Dalías en el término municipal de El Ejido. En ellos, se dará a conocer las características de vías alternativas y se invitará a los peregrinos a seguir el camino por ellas.

De forma previa a esta peregrinación, el Ayuntamiento de El Ejido va a realizar una campaña de información y concienciación en redes sociales mediante la distribución de material didáctico y un vídeo explicativo con todos los caminos alternativos para realizar el camino a pie a Dalias para evitar la A-358 (El Ejido–Berja). De igual modo, en ellos se hará hincapié en que es importante que se planifique el trayecto, con tiempo suficiente, como para hacerlo con la luz natural del día, así como llevar ropa y calzado adecuado, chalecos reflectantes, llevar el teléfono móvil completamente cargado y, también, procurar no realizar el camino en solitario.

Para aquellos peregrinos que se desplacen en vehículo, tanto CFSE, Policía Local de El Ejido como el propio Ayuntamiento se pide extremar la prudencia y realizar el trayecto moderando la velocidad y en perfectas condiciones para ello, asimismo se solicita mantener la calma en las caravanas que suelen formarse en los momentos de más afluencia de viandantes.

De otra parte, el alcalde ha querido conocer, también, el operativo especial de seguridad y los refuerzos de efectivos que establecerá la Policía Local, en colaboración con los CFSE y Protección Civil, sobre todo, los días del 14 al 17 de septiembre por ser el de mayor concentración de peregrinos. En este sentido, ésta previsto como viene siendo habitual la instalación del Centro de Coordinación Operativo (CECOP) en las inmediaciones de la Junta Local de Pampanico.

Al igual que otros años éste volverá a estar dotado de emisora de radio y ambulancia para realizar el traslado a los centros sanitarios más próximos de aquellas personas que sufran algún tipo de lesión durante el transcurso de la peregrinación, en caso de que fuera necesario. Asimismo en los puntos de información que se han acordado establecer en las zonas estratégicas se prestarán primeros auxilios, se dispensará azúcar y agua. También, y como es tradicional, se intensificarán las acciones de vigilancia, controles de tráfico y alcoholemia.