La provincia andaluza con más extranjeros condenados por un juez

En 2016 aumentaron tanto los delincuentes de nacionalidad española como los extranjeros que han sido condenados por un tribunal




ALMERÍA HOY / 21·09·2017

Almería es la provincia andaluza con más delincuentes de nacionalidad extranjera condenados por un juez, siendo la cifra correspondiente al pasado año de 1.464 culpables según los tribunales de justicia. Así, el total de condenados en suelo almeriense, sean españoles o foráneos, es de 4.792, cuando en 2015 fueron 3.923 las condenas interpuestas.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por ALMERÍA HOY y, según los cuales, buena parte de los condenados lo han sido por dos o más delitos —un total de 959, de los que sólo 90 son mujeres—. Así, durante 2016 hubo 2.758 condenas para varones de nacionalidad española y 1.265 extranjeros varones, por las 570 españolas y 199 extranjeras condenadas.


Menores

Asimismo, en la provincia de Almería se llevaron a cabo en 2016 un total de 508 mediaciones con menores infractores, un 15% más que el año anterior, gracias al programa que gestiona la Consejería de Justicia e Interior para impulsar este sistema de resolución extrajudicial de conflictos como método de reeducación y reinserción.

Esta cifra vuelve a situar a Almería como la provincia andaluza donde se lleva a cabo un mayor número de mediaciones con menores infractores, hasta el punto de que registra el 25% de todas las que se realizan en la comunidad autónoma, según el balance anual de este programa de Justicia e Interior.

Cabe recordar que, en una entrevista concedida a este medio, el juez decano de la provincia, Luis Miguel Columna, situaba a los juzgados almerienses como «de los más saturados de toda España». En ese sentido, Columna mencionaba que los jueces de lo penal atienden el doble de casos —entre 600 y 700 al año— de la media establecida —350 anuales—.

«Aquí tenemos los datos de la Memoria del TSJA, y nosotros somos los que más carga tenemos en todas las jurisdicciones: social, civil, contencioso-administrativo y penal. ¿Qué tenemos que hacer? Lo que estaba previsto: crear de una vez por todas los tribunales de instancia y hacer que que se aumente la plantilla de jueces de la provincia —hay 30 jueces en los juzgados unipersonales de la capital, veinte en el resto de la provincia, además de ocho JAT —jueces de apoyo sin juzgado propio—. Y que podamos trabajar como órganos colegiados, lo que permitiría algo vital: demanda que llegue, contestación al ciudadano lo más rápidamente posible», explicaba entonces el magistrado almeriense.