C's no descarta «reconducir» la marcha de su edil en Almería

Apela al compromiso firmado por Hernández con la carta ética del partido para que, o bien reconsidere su decisión, o bien entregue su acta de concejal


Miguel Cazorla y Rafael Burgos comparecen este jueves ante los medios de comunicación.

ALMERÍA HOY / 13·07·2017

Tras el anuncio de la hasta ahora concejal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Almería, Mabel Hernández, de su abandono del partido naranja para pasar al grupo de ediles no adscritos, este jueves ha sido el turno del portavoz de la formación en la capital almeriense, Miguel Cazorla.

«Esto ha sido una auténtica sorpresa en todos los aspectos. No nos lo podíamos imaginar», ha comenzado diciendo Cazorla, añadiendo que «lamentamos esta situación con mucho pesar, pero esperamos que en los próximos días se pueda reconducir», ha manifestado ante los medios. ¿Qué entiende Cazorla por «reconducir»? Caben dos opciones: o bien que Mabel Hernández rectifique y vuelva a ser concejal de Ciudadanos —algo que se antoja bastante complicado—, o bien que entregue el acta y cese de sus funciones como edil —lo que tampoco resulta, a priori, muy factible—.

«Nos hubiera encantado tender la mano a la señora Hernández si hubiéramos conocido sus intenciones con anterioridad. No lo hemos sabido en ningún momento. Creemos que esta situación puede reconducirse, y apelamos al sentido común y sobre todo a su compromiso con la firma de la carta ética de Ciudadanos, que firmamos todos en abril de 2015». En dicho escrito, recuerda Cazorla, se conmina a abandonar el cargo público elegido bajo el 'paraguas' de Ciudadanos en caso de renunciar a la militancia del partido «por cualquier causa».

«Apelamos al sentido común y a ese compromiso por escrito que adquirió con este partido para poder reconducir esta situación». De no producirse esa rectificación por parte de Hernández, afirma Cazorla que «se le pedirá el acta de concejal con toda la rotundidad con la que se ha pedido en similares casos» en otros lugares de España.

En el turno de preguntas, a Cazorla se le ha planteado la cuestión de cómo puede haber sorprendido esta decisión cuando la mala relación entre él y Hernández era «un secreto a voces». En ese sentido, el portavoz de C's ha asegurado que «no conocíamos absolutamente nada» de las intenciones de la concejal de abandonar el partido.

Preguntado sobre la aritmética actual en el Consistorio almeriense, donde si el PP logra que la edil no adscrita vote a su favor o se abstenga en determinados asuntos ya no requerirá del apoyo de los otros dos concejales de C's, Miguel Cazorla no ha querido «entrar en esas especulaciones». «Desde el punto de vista ético y moral, a mí no me entran en la cabeza esas cuestiones».