Una edil de C's en Almería pide marcharse al grupo de no adscritos

Ahora, con sólo dos ediles, se produce un importante cambio en el 'status quo' del Ayuntamiento de Almería


En primer término, Mabel Hernández, Rafael Burgos y Miguel Cazorla en un pleno (archivo).

ALMERÍA HOY / 12·07·2017

La concejal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Almería, Mabel Hernández, ha presentado una solicitud en el Registro municipal para pasarse al grupo de concejales no adscritos, según ha podido confirmar ALMERÍA HOY. Si bien desde el partido naranja evitan pronunciarse, por ahora, sobre la decisión de Hernández, la mala relación con el portavoz del grupo, Miguel Cazorla, habría sido el detonante que ha motivado la marcha de la edil.

Cabe recordar que Ciudadanos obtuvo en las pasadas elecciones municipales tres concejales en el Ayuntamiento almeriense: Miguel Cazorla, Rafael Burgos y Mabel Hernández. Con esos tres ediles, C's se convertía en la llave de gobierno de un Consistorio que, hasta entonces, venía siendo gobernado con mayoría absoluta por Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP). No obstante y en un primer momento, Miguel Cazorla anunció que su grupo apoyaría al candidato del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, algo de lo que tuvo que retractarse pocas horas después por órdenes de la ejecutiva nacional de su partido, desde donde, poco después, le obligarían a renunciar como coordinador provincial de la formación.

Teniendo en cuenta que en aquellas elecciones, el reparto de concejales en el Ayuntamiento de Almería fue 13 ediles para el PP, 9 para el PSOE, tres para C's y dos para IU, los populares se quedaban a un solo concejal de la mayoría absoluta. Ahora, esa mayoría puede estar más cercana, dependiendo de si el PP sabe 'atraer' a Mabel Hernández para obtener su voto favorable —o abstenciones cuando proceda— en las votaciones del Pleno capitalino.

Asimismo, hay que destacar que Miguel Cazorla había pedido esta misma semana una reunión al actual alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, para «revisar» el pacto de investidura entre C's y PP tras una agria polémica con el edil Carlos Sánchez (PP) a cuenta, entre otros asuntos, del criticado 'plan de playas' municipal. Ahora, con sólo dos ediles, se produce un importante cambio en el 'status quo' del Ayuntamiento de Almería.