Libros y analfabetos

¿Ustedes ven normal que en Almería haya unos 25.000 analfabetos reconocidos? No entro ya a hablar de los que no se incluyen en los datos oficiales, que con toda seguridad son unos miles más. ¿En el año 2017, tras las campañas institucionales tipo 'Andalucía imparable' y las «modernizaciones» (sic) que la Junta de Andalucía ha anunciado con tanto bombo? Yo perdí la cuenta con la «tercera modernización», que vino a suplir la 'segunda' lanzada en 2001 por Manuel Chaves, con exactamente los mismos propósitos, ya que no se había logrado ninguno a pesar del dinero dilapidado


Libros apilados sobre un escritorio. // EuropaPress

PABLO REQUENA

Librerías cerrando a diario, hábitos de lectura lamentables —el Marca y la prensa del corazón no computan—, Belén Esteban y cía entre los más vendidos, el ebook, la banalización de la cultura... Son tiempos oscuros para los amantes de los libros, pero sabido es que «la noche es más oscura justo antes de amanecer», y que en todas las crisis —también en las culturales y/o de valores— siempre surgen oportunidades. Quizá, la noticia cuyo titular reza 'Almería, tierra de libros' sea un rayito de luz entre tinieblas; tal vez, no se haya perdido toda esperanza.

En efecto, en la provincia de Almería se da la paradoja de liderar un sector tan complicado como la edición de libros al mismo tiempo que crece el número de analfabetos (unos 25.000 según datos oficiales), es decir, de personas que no saben leer ni escribir. Obviamente, el dato se explica, en buena medida, por los flujos migratorios —Almería es la segunda provincia española en porcentaje de población foránea— procedentes de África. En cualquier caso, la región andaluza —y Almería, hoy por hoy, dentro de ella— es la que peores indicadores obtiene sistemáticamente en el informe PISA (Programme for International Student Assessment), incluyendo hábitos de lectura y comprensión lectora. Vamos, que se lee poco y que no se termina de entender todo lo que se lee.

Pero, volviendo al analfabetismo, ¿ustedes ven normal que en Almería haya unos 25.000 analfabetos reconocidos? No entro ya a hablar de los que no se incluyen en los datos oficiales, que con toda seguridad son unos miles más. ¿En el año 2017, tras las campañas institucionales tipo 'Andalucía imparable' y las «modernizaciones» (sic) que la Junta de Andalucía ha anunciado con tanto bombo? Yo perdí la cuenta con la «tercera modernización», que vino a suplir la 'segunda' lanzada en 2001 por Manuel Chaves, con exactamente los mismos propósitos, ya que no se había logrado ninguno a pesar del dinero dilapidado.

El total de analfabetos en la comunidad autónoma andaluza es de 242.500 personas. Eso, sin sumar las personas que, sabiendo leer y escribir, carecen de estudios —más de 681.000, de los que más de 55.000 residen en Almería—. Lo cual explicaría muchísimas cosas aparentemente inexplicables, como, por ejemplo, el por qué de la programación de Canal Sur, o por qué el mismo partido gobierna durante casi 40 años initerrumpidos a pesar de los ERES, el paro, los incumplimientos, el expolio fiscal, etc. Sí; en Valencia y Madrid sigue siendo el más votado el PP de la Gurtel, y en Cataluña los del tres por ciento; pero sólo en Andalucía conocemos un solo color político en el poder. Y así nos luce el pelo.