<-- ANUNCIO VW VOLKSWAGEN ANULADO A VENCIMIENTO -->

Almería, segunda provincia española con mayor porcentaje de extranjeros

Únicamente se ve superada por Alicante, al tiempo que sólo dos pueblos almerienses carecen de extranjeros empadronados, y que ya hay más de 50.000 marroquíes


Mujeres marroquíes en una protesta en El Puche (Almería).

ALMERÍA HOY / 26·05·2017

Sólo la provincia de Alicante tiene, proporcionalmente, más extranjeros empadronados que Almería. Según el anuario 'España en cifras' publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y consultado por ALMERÍA HOY, la provincia almeriense, con un 18,7% de población extranjera, supera con creces las medias española —9,5%— y andaluza —7,5%—. Como decimos, sólo Alicante la supera por tres décimas.

Y es que sólo dos localidades de las 103 existentes en la provincia de Almería no cuentan con ningún habitante de nacionalidad extranjera, según datos del INE. Dichas localidades son Beires y Benitagla.

Es verdad que hay una serie de municipios en los que el número de residentes extranjeros es meramente anecdótico. En ese sentido, en Alcudia de Monteagud, Alicún, Alsodux, Bentarique, Rágol o Velefique no superan los cinco habitantes nacidos fuera de España.

En el lado opuesto, entre los municipios con más residentes extranjeros se encuentran El Ejido —30.105—, Roquetas —24.882—, la capital almeriense —18.619—, Níjar —11.545—, Vícar —7.114— y La Mojonera —3.297—. En todas estas localidades son mayoría los foráneos provenientes del continente africano.

Los municipios de la provincia en los que los habitantes británicos son los extranjeros más numerosos se encuentran fundamentalmente en el Almanzora, el Levante y Los Vélez. De hecho y según el INE, Arboleas, Partaloa o Mojácar se encuentran entre las localidades con más extranjeros, porcentualmente, de toda Andalucía. Así, en Arboleas y Partaloa, además de Bédar, los ciudadanos ingleses son más que los españoles, mientras que en Mojácar rondan el 50% de la población. Otros municipios con importantes colonias británicas son Albánchez, Cantoria, Los Gallardos, Oria, Suflí, Turre y Zurgena.

Durante 2016, numerosos pueblos han visto reducirse el número de extranjeros empadronados, como ha ocurrido en Adra, Alboloduy, Albox, Alhama, la capital, Antas, Arboleas, Bédar, Benahadux, Carboneras, Chirivel, Cuevas, Fiñana, Garrucha, Huércal de Almería, Laujar, Mojácar, Macael o Roquetas, entre otros.

Por contra, la población procedente de fuera de España se ha incrementado durante el último año en Alcolea, Alcóntar, Armuña del Almanzora, Bacares, Dalías, El Ejido, Fondón, Los Gallardos, Gérgal, Huércal-Overa, María, Purchena, Serón o Tabernas.


Más de 50.000 marroquíes

Cabe recordar que ALMERÍA HOY ya adelantó que los marroquíes empadronados en la provincia superan los 50.000. En los últimos años, se asientan en suelo almeriense de media más de 3.000 magrebíes. Así, en localidades como El Ejido residen unos 18.000. Otros núcleos urbanos con una notable presencia de inmigración marroquí son la capital, Vícar, La Mojonera, Roquetas, Adra y Níjar.