Recogida de firmas para «salvar» los chiringuitos de Mojácar

Todavía colea el tenso pleno celebrado en el Ayuntamiento mojaquero debido a la expulsión del portavoz socialista cuando hacía uso de la palabra


Tumbonas en la playa de Mojácar. // Imagen: Luis Chereguini.

ALMERÍA HOY / 11·05·2017

Después del polémico 'plan de playas' aprobado por el Ayuntamiento de Mojácar, que ha sido calificado de «dañiño» para el comercio local por la oposición municipal, ahora hay en marcha una campaña de recogida de firmas con la denominación 'Salvar los chiringuitos de Mojácar y declararlos de Interés Turístico de Andalucía'.

La recogida de firmas se está realizando a través del portal Change.org, y en apenas dos días desde su lanzamiento llevan contabilizados unos 1.150 apoyos —Mojácar no llega a los 6.500 habitantes—, si bien sus organizadores confían en obtener más rúbricas a lo largo de los próximos días.

Entre esos organizadores se encuentra Jessica Simpson, una residente de origen británico que ya fuera concejal en 2011 por el grupo 'Mojácar Positiva', y que actualmente militan en 'Somos Mojácar'.

«Ante la inminente destrucción de los chiringuitos históricos de Mojácar, solicitamos a la Junta de Andalucía la declaración urgente de interés turístico de Andalucía para proteger esta zona emblematica de nuestro municipio. El nuevo proyecto de ampliación del paseo marítimo contempla ocho metros de anchura en el frente costero que cambiará por completo la disposición y el encanto de estos importantes establecimientos», lamentan en la iniciativa de Change.org.


Polémico pleno

Por su parte, desde el PSOE de Mojácar han lamentado la «falta de diálogo» de la alcaldesa mojaquera, Rosa María Cano (PP) con los empresarios de chiringuitos afectados por el paseo marítimo. Los socialistas, como ha recordado su portavoz, Manuel Zamora, están conformes con la ampliación de dicho paseo marítimo, pero apuestan por hacerlo «sin que afecte, ni en un metro cuadrado, a los chiringuitos de la playa». Es decir, que el paseo continúe «adaptándose al terreno y a las infraestructuras existentes» y, sobre todo, «en permanente diálogo» con los propietarios de los chiringuitos como afectados principales del plan. Se trata de un paseo de ocho metros de ancho en el frente costero algo, por otro lado, «mastodóntico», a juicio de los socialistas.

Esas declaraciones se realizaban antes de que Zamora fuera expulsado de la sesión plenaria por la alcaldesa. Según detallan desde el PSOE, su portavoz municipal se encontraba en su uso de la palabra, «trataba de defender los intereses de los empresarios y de los empleados de estas instalaciones que van a ver mermadas sus capacidades».

«El portavoz socialista hablaba por quienes viven del negocio de la hostelería al asegurar que se iba a acabar con el pan de muchas familias», argumentan, señalando que Zamora «quería que esta circunstancia fuera entendida por la regidora mojaquera que, dijo, lleva 30 años viviendo del Ayuntamiento y no se ve, por tanto, en la necesidad de levantar cada día un negocio particular».

Por último, el Grupo Socialista también ha trasladado su disconformidad a que el Ayuntamiento de Mojácar sea, como se propone, quien pague los 500.000 euros que supondrán las expropiaciones para continuar el paseo marítimo, un importe «que debe pagar Costas», ya que «ahora le toca pagar a este organismo tanto las expropiaciones como la obra, puesto que mientras en otros municipios los está pagando ya el Ministerio, en Mojácar ya abonamos nosotros la última fase con un 90% de fondos municipales», ha subrayado el portavoz socialista.