La oposición califica el Plan de Playas de Mojácar de «dañino» para el comercio local

Según Zamora, tendrá como consecuencia una «disminución de los ingresos de los negocios y una reducción del empleo en la localidad»


Vista parcial de la playa de Mojácar cuando se aportó arena tras el temporal de enero.

ALMERÍA HOY / 03·05·2017

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mojácar ha mostrado su desacuerdo con el Plan de Playas diseñado para este verano y recientemente aprobado por el Consistorio mojaquero. En opinión del portavoz socialista, Manuel Zamora, las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno del PP tendrán como consecuencia una «disminución de los ingresos de los negocios y una reducción del empleo en la localidad», al tiempo que «nos alejan de ser un municipio turístico moderno y actualizado que ofrece servicios a sus visitantes durante todo el año».

«Creemos que con planificaciones de este tipo, se constata que estamos ante una alcaldesa que lleva 30 años viviendo de la institución del Ayuntamiento con un proyecto agotado y retrógrado para un pueblo necesitado de un cambio», ha valorado Zamora.

Los socialistas aseguran que son múltiples los argumentos contrarios al plan municipal. En primer lugar, «no resulta lógico sino, más bien, una medida para querer sostener la sartén por el mango, la circunstancia de que cada año los negocios tengan que solicitar las hamacas al Ayuntamiento que, a su vez, envía una propuesta a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva». Tampoco les parece «sensato» a los socialistas «que el PP obligue a los negocios a instalar hamacas entre el 15 de marzo y hasta el 15 de octubre, cuando estamos vendiendo que somos un destino para todo el año gracias a nuestro clima».

«Entendemos que si somos un municipio turístico para todo el año, deberíamos aprobar y poner en marcha un plan de playas con una vigencia de cuatro años, tal y como hacen Almería y Pulpí, por ejemplo, permitiendo montar sombrillas y hamacas todo el año», ha defendido Zamora, añadiendo que esta periodicidad «aportará al sector empresarial una mejor planificación y seguridad en el tiempo», además de «ahorrar en trámites burocráticos anuales».

Los socialistas han mostrado, asimismo, su disconformidad con la ubicación de las zonas de sombrillas y hamacas de los chiringuitos al entender que los criterios son «dispares», lo que «beneficia a unos empresarios y perjudica a otros», ha lamentado Manuel Zamora.

Del mismo modo, ha criticado que en la playa de las Ventanicas, el Ayuntamiento ha reducido el número de metros y hamacas a algunos de los negocios, y «ha denegado de forma arbitraria» a algunos negocios la instalación de tumbonas de playa que lo venían haciendo con regularidad, «lo que va a perjudicar, de manera directa, su actividad», puesto que se trata de un servicio que se ofrece a los clientes y «si no lo tienen pueden perder clientes», ha advertido el portavoz socialista.

La «arbitrariedad» ha llevado al «sinsentido», continúa el concejal del PSOE, de que este año el Ayuntamiento no ha permitido al hotel situado en el Lance montar un chiringuito para dar servicio a sus clientes «pese a que lo ha hecho otros años y, precisamente, el año pasado, tras las obras de remodelación, la alcaldesa aseguró que se volvería a incluir en el Plan de Playas, compromiso que el PP no ha cumplido».