'Los Chunguitos', plato fuerte de las fiestas de los Llanos de Vícar

Los festejos arrancan este miércoles y se extenderán hasta el domingo con actividades deportivas, culturales, infantiles y la actuación de grupos y orquestas




ALMERÍA HOY / 22·05·2017

La barriada de Los Llanos de Vícar se prepara en estos días para celebrar sus fiestas patronales en honor de San Fernando Rey y la Virgen Milagrosa. Cinco días de festejos, del miércoles 24 al domingo 28, en la que será su trigésimo primera edición y con las que se da continuidad a las distintas celebraciones patronales de los núcleos y barriadas vicarias, tras las celebradas recientemente en Barrio Archilla-Cañada Sebastiana, en honor de la Virgen Macarena.

Como señala el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, en su saludo a los vecinos de Los Llanos, «estas fiestas volverán a ser una oportunidad muy especial para el encuentro» y para ello , para la Comisión de Fiestas ha organizado un amplio programa de actividades que alcanzarán a todos los sectores de la población.

Los grupos locales de majorettes y zumba llevarán la animación a las calles de la barriada, mientras la feria del mediodía y las veladas nocturnas, con las orquestas Esencia de Almería y Cristal, se convertirán en puntos de encuentro para vecinos y visitantes. La actuación estelar de Los Chunguitos, pondrá colofón a los festejos que se abrirán con un jornada deportiva con campeonatos de ping pong, padel, fútbol sala y fútbol-7 y una sesión de cine en la Carpa Municipal.

Una serie de actividades infantiles, en el CEIP Felix Rodriguez de la Fuente, marcará la segunda jornada, con un concurso de dibujo y otro de redacción para los escolares, que cuenta con la colaboración del AMPA 'El Velero', y que dará paso a las ya tradicionales migas para todos los vecinos. La jornada se completa con otras actividades como sesiones de música playback, juegos infantiles y la ya tradicional barbacoa vecinal.

Para el viernes, habrá desayuno para los alumnos del CEIP Félix Rodríguez De la Fuente, y una competición de dominó para a partir de las 13,30 horas intensificarse las actividades con la apertura de la Feria del Mediodía. Además los más jóvenes tiene una cita en la Plaza Mar Azor, a partir de las 17.00 horas, donde contarán con una sesión de juegos diversos, con carreras de sacos, lanzamiento de huevo y otros muchos juegos tradicionales, y a las 19.00 horas una cucaña, que tendrá como premio una paletilla de jamón.

La recta final de esta tercera jornada vendrá marcada por una verbena amenizada por Esencia de Almería, con la lectura del pregón y la coronación de la reinas de las fiestas, que en el apartado infantil tendrá como reinas a Eva Martín Guerrero y a Nadira Maldonado Jiménez, con José Martín como rey. En el apartado juvenil Lucía Medina Muñoz, será coronada como reina, y Aranza Lupiañez Ruíz y Nerea Lao Pleguezuelos, recibirán la banda de damas de honor.

En cuanto a la programación del sábado, se iniciará con el disparo de cohetes y un desayuno de la Tercera Edad en el Centro Social. El ya tradicional maratón popular de bicicletas ‘Vícar ante las drogas’, la carrea de cintas y la Fiesta del la Espuma, que junto al concurso de Paulo, darán paso a la Feria del Mediodía con un concurso de cocina.

Por la tarde y previo al concurso de carrozas, que estará acompañado por las majorettes, tendrá lugar una nueva sesión de juegos infantiles y la II Concentración de Coches Antiguos. Tras la ofrenda floral al patrón San Fernando y a la Virgen de la Milagrosa, prevista para las 21 horas, una nueva verbena con las orquestas Esencia de Almería y Cristal.


Domingo

Por último, para el domingo la programación matinal se abrirá con disparos de cohetes y la Carrera de Colores, con salida desde el Pabellón de Deportes. La feria del Mediodía se despedirá con una paella gigante y por la tarde la misa rociera en honor del patrón y la Virgen Milagrosa, y la posterior procesión por las calles de la localidad entre el estruendo de cohetes y los fuegos artificiales. Como despedida una nueva velada musical, con la orquesta Cristal, la elección de Mayordomos 2018, y la ya citada actuación estelar de Los Chunguitos, que pondrá el broche final a esta nueva edición de las fiestas patronales de Llanos de Vícar.