La Junta también restringe el acceso a varias playas del Cabo con embarcaciones de recreo

Apunta al aumento de grupos de artefactos flotantes no sujetos a una regulación específica en áreas del litoral «produciendo aglomeraciones en áreas especialmente sensibles»


Bahía de Almería desde una embarcación de recreo.

EUROPA PRESS / 03·05·2017

La Junta de Andalucía restringirá el acceso sin autorización de vehículos a motor a las playas naturales situadas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) entre la playa de los Genoveses y Cala Carbón, así como el número de artefactos flotantes, que quedará limitado a un máximo de cinco por agrupamiento, entre el 16 de junio y el 17 de septiembre.

En su resolución publicada en BOJA, la Administración autonómica regula por primera vez el acceso vía marítima a estas playas tras las quejas suscitadas por diferentes colectivos después de que el pasado año se incrementara notablemente el número de yates, motos acuáticas y otras embarcaciones de recreo que fondeaban frente a las emblemáticas calas.

Así, el anuncio especifica que se restringirán a cinco el número de artefactos flotantes en el periodo indicado que, sin autorización expresa, se agrupen en zonas del litoral del Parque Natural, entendiendo como agrupamiento el número de elementos presentes en un circulo de 20 metros de diámetro. El agrupamiento de un mayor número de artefactos podrá ser autorizado por la Junta mediante petición «suficientemente justificada de los interesados».

La Junta apunta la constatación del aumento de grupos de artefactos flotantes no sujetos a una regulación específica en áreas del litoral «produciendo aglomeraciones en áreas especialmente sensibles y que suponen un riesgo para la conservación de las especies marinas propias del área intermareal además de una degradación de los valores estéticos y paisajísticos propios de estas áreas».

Las medidas adoptadas para preservar las playas ubicadas a poniente del núcleo nijareño de San José han sido trasladadas al Ayuntamiento de Níjar, en cuyo término municipal se encuentra la zona objeto de restricción a vehículos terrestres, y a la Capitanía Marítima de Almería, a los efectos oportunos.

Las playas naturales del mencionado espacio constituyen zonas de alto valor ecológico y paisajístico, con lo que el espacio está considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería regula desde hace años el acceso rodado a dichas playas ante el aumento de la afluencia que une la barriada de San José con el aparcamiento de Cala Carbón en época estival, dado que el flujo de vehículos motorizados «supera la capacidad de carga» y «supone un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas».