Hernández recurrirá la sentencia que le inhabilita como alcalde de Carboneras

Cabe recordar que el que fuera primer edil de Albox, Rogelio Mena, se vio obligado a abandonar su cargo hace dos años por la misma razón


El alcalde (izquierda) a la salida del juzgado (archivo).

EUROPA PRESS / 23·05·2017

El Juzgado de lo Penal 1 de Almería ha condenado a tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández (Gicar), al considerar probado que no entregó «la documentación solicitada en innumerables peticiones, por lo menos, hasta 26», por parte del portavoz de la oposición, el socialista José Luis Amérigo.

La sentencia indica que esta «actitud pasiva» de Hernández «entorpeció» la transparencia de la gestión pública del Ayuntamiento que preside, y señala que resulta «evidente» que ha cometido un delito de atentado contra los derechos cívicos.

El magistrado Luis Columna acuerda, asimismo, deducir testimonio contra el secretario municipal, F.J.R.R., al entender que ha «faltado a la verdad» tanto en el plenario como en la fase de instrucción y que, por tanto, podría haber incurrido en un presunto delito de falso testimonio tal y como apreció la fiscal, que así lo solicitó en la vista oral.

Cabe recordar que en la última sesión del juicio, el magistrado ordenó un careo entre el funcionario y el denunciante, el portavoz del grupo municipal del PSOE ante las «contradicciones» que se daban en las declaraciones sobre los hechos prestadas por ambos.

Cabe señalar que el que fuera alcalde de Albox, Rogelio Mena, ya se vio obligado a abandonar la Alcaldía albojense, así como el partido en el que militaba por entonces —PSOE— tras ser inhabilitado también por un juez.


El alcalde recurrirá

El alcalde de Carboneras ya ha anunciado que interpondrá recurso de apelación a la Audiencia Provincial contra la sentencia que le condena a tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por negar información al grupo municipal del PSOE.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press Hernández, quien ha destacado la «dureza» del fallo, que «podría acabar» con su carrera política y ha reiterado que «nunca, nunca, nunca» estuvo en su «intención negar información a la oposición», aunque hubiera «retrasos».

«Siempre he tenido la conciencia muy tranquila y la voy a seguir teniendo porque nunca dejare de reiterar que no lo hice», ha asegurado para señalar que, a su juicio, el fallo del Juzgado de lo Penal 1 «habla de generalidades pero no entra en el fondo del asunto».

El regidor carbonero ha trasladado que espera que la Audiencia Provincial atienda los argumentos esgrimidos por su defensa y las testificales del secretario municipal «como fedatario público», del coordinador general del Ayuntamiento y del jefe de la Policía Local.

«Resulta llamativo que se le dé más credibilidad al denunciante, que es parte interesadísima, que a los funcionarios pero estamos en un estado de derecho afortunadamente y cabe recurso», ha concluido