El alcalde de Albox, condenado a inhabilitación para cargo público

Rogelio Mena, culpable de negar información a la oposición, podrá ser investido como primer edil albonjense el próximo día 13 ya que recurrirá la sentencia


Rogelio Mena, alcalde electo y en funciones de Albox.

EUROPA PRESS / 09·06·2015

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a dos años y medio de inhabilitación para cargo público al alcalde de Albox en funciones y reelegido tras las últimas elecciones municipales, Rogelio Mena (PSOE). Cabe recordar que Mena estaba acusado de un delito contra los derechos cívicos al negar de manera «sistemática» información a la oposición.

El fallo estima la petición efectuada por el Ministerio Fiscal y la acusación particular ejercida por el portavoz del PP en la oposición, Juan Pedro Pérez Quiles, al entender que hubo una «voluntad rebelde» por parte del regidor, según ha confirmado el abogado defensor de Mena. Así, el juez asegura que el regidor ha «impedido constantemente» el trabajo de la oposición, al negar «sistemáticamente» las peticiones efectuadas para acceder a determinada documentación.

La petición de información se ha basado en la consulta de los expedientes de contratación y facturas relativas a las empresas 'Planta de Reciclaje Albox SL', 'Demoliciones y Asfaltos La Calzada SL' y 'Alcaina Estudio de Ingeniería', todas ellas incluidas en el plan de pago a proveedores del Ayuntamiento. Así, la negativa a facilitar dicha información ha «impedido» la actividad fiscalizadora de la oposición.

Ante este fallo, la defensa de Mena ha anunciado que interpondrá un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, en el que incluso pedirá «amparo al Constitucional» al considerar que se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia de su defendido ante el acto de juicio. Igualmente, ha indicado que el primer edil en funciones podrá ser investido el próximo sábado.

Mena, que consiguió mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales, actuó de manera «dolosa e intencionada» al denegar la autorización necesaria al interventor para facilitar la documentación solicitada por el PP, según consta en una diligencia de noviembre de 2013 de Secretaria en la que «se pone de manifiesto que, por parte del interventor, no se le da acceso a consultar el mencionado expedientes por no contar con la autorización de la Alcaldía».

Con esto, el magistrado Luis Miguel Columna ha considerado que Mena «entorpeció» la labor de la oposición al rechazar «reiteradamente» la entrega de los escritos solicitados pese a las «innumerables» solicitudes efectuadas por Pérez Quiles, y tacha de «excusas» los motivos esgrimidos por el acusado para no dar la información, basados en que había «mucho trabajo» en el Ayuntamiento.

El fallo también incide en que el alcalde, quien durante la investigación abandonó temporalmente la Secretaría de Ideas y Programas del PSOE-A, entregó la información demandada apenas una semana después de la apertura de juicio oral a la Fiscalía, de forma que consiguió encontrar la documentación pedida hace dos años «cuando ha querido».


Valoración de Mena

Mediante un comunciado de prensa, Rogelio Mena ha expresado que «al no tratarse de una sentencia en firme ni estar relacionada en modo alguno con casos de corrupción o prevaricación, tomaré posesión del cargo como alcalde este sábado 13 de junio con total normalidad. Han sido los ciudadanos los que han querido otorgándonos una mayoría absoluta que el proyecto del PSOE encabezado por mi persona sea el encargado de diseñar el Albox de futuro durante los próximos cuatro años, por lo que al no existir sentencia en firme seguiremos trabajando sin descanso como venimos haciendo desde el mismo día después de las elecciones municipales».