A la espera de que la Junta declare las Canteras Califales como BIC

Vecinos de La Chanca todavía aguardan una respuesta de Cultura al escrito remitido para conocer las «acciones» a seguir tras su autentificación


José Campoy muestra a ALMERÍA HOY las Canteras Califales (archivo).

ALMERÍA HOY / 10·05·2017

La ciudadanía almeriense en general, y los vecinos de La Chanca-Pescadería en particular, todavía esperan conocer plazos y acciones de la Junta de Andalucía para la puesta en valor de las Canteras Califales, después de que el estudio petrológico realizado determinara que, efectivamente, son las canteras de las que se extrajo la piedra para construir parte de La Alcazaba, entre otros.

De hecho, el pasado 4 de mayo, la asociación vecinal 'La Chanca-Pescadería a mucha honra' remitió un escrito a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que, según traslada el presidente de la asociación, José Campoy, a ALMERRÍA HOY, «aún no ha sido contestado».

El escrito, al que ha accedido este medio, se dirige directamente al delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, a quien «le solicitamos que finalicen el proceso de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de estos enclaves, a fin de que se realice su protección, señalización, conservación y difusión a la mayor urgencia, para que se añada cuanto antes al Patrimonio histórico cultural del barrio y de la ciudad de Almería».

En el escrito enviado a Valdivia se apunta que «si como bien indica su Delegación, el proceso de identificación de Canteras de la ciudad se encuentra abierto desde el año 2006, nos parece que ha pasado el tiempo suficiente para que se cierre el proceso». «Y especialmente para estas Canteras que, al declararlas definitivamente como BIC, pueden ser un atrayente turístico de importancia para un barrio que lo necesita en extremo por sus niveles de desempleo especialmente. Y también porque es de justicia reconocer sin desigualdad con otros puntos de la ciudad, que conserva restos del pasado islámico que son dignos de protegerse y difundirse», motivos por los que queda a la «espera de sus acciones y respuesta», una contestación que aún no se ha producido.