A la espera del estudio petrológico de las canteras califales

El delegado de Cultura explica que los análisis para determinar el origen de las canteras estará finalizado «en breve», aunque no da fechas


José Campoy, de 'La Chanca-Pescadería A mucha honra', a la entrada de las canteras. // Imagen: Pablo Requena

PABLO REQUENA / 03·02·2017

Las canteras califales de Almería, localizadas en el barrio de La Chanca —muy cerca de La Alcazaba—, todavía esperan el veredicto final de la Junta de Andalucía sobre su origen real; un veredicto que, según ha explicado a ALMERÍA HOY el delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, se hará público «en breve».

Se trata del estudio petrológico que se viene elaborando por parte de la Consejería de Cultura para determinar el origen real de las conocidas como canteras califales, donde expertos como Lorenzo Cara y colectivos como 'Amigos de la Alcazaba' o la asociación de vecinos 'La Chanca-Pescadería A mucha honra' creen que se extrajeron los bloques de piedras que se emplearon para la construcción de la Alcazaba, así como las antiguas murallas de la ciudad.

«Estamos a la espera de la finalización del estudio que viene a analizar científicamente si la piedra que hay ahí es la que se usó en la Alcazaba, y en breve se va a dar a conocer», ha expresado el delegado, quien ha rehusado dar un plazo concreto, si bien ha aclarado que estará listo «por descontado» en los próximos meses.

Cabe recordar que todos los grupos políticos presentes tanto en el Ayuntamiento de Almería como en el Parlamento andaluz han votado a favor —en febrero de 2016 en el Consistorio y en octubre de 2015 en la Cámara andaluza— de la declaración de las canteras califales como Bien de Interés Cultural (BIC), una figura legal de protección del patrimonio que aún está pendiente de aprobación para el caso de las canteras de Pescadería.


Vecinos de La Chanca

Mientras los políticos votan mociones y esperan estudios eternos, el colectivo vecinal 'La Chanca-Pescadería' no cesa de mostrar los encantos del barrio más antiguo de Almería con visitas guiadas y actividades de todo tipo —la próxima es esta ruta fotográfica el domingo— que incluyen entre sus paradas las canteras califales. José Campoy, de 'La Chanca-Pescadería A mucha honra' y uno de los almerienses que mejor conocen las canteras, ha contado a ALMERÍA HOY algunas de las peculiaridades de este atractivo de más de mil años de antigüedad.

«De aquí no se extraen piedras desde 1.147, que fue cuando, al parecer, se terminó la piedra beta. Es muy parecida a una cantera que hay en Medina Azahara (Córdoba), pero la de aquí está mejor conservada. Yo he traído aquí a historiadores y arqueólogos, y comentaban que está perfectamente conservada y petrificada». Un buen estado de conservación que, desde luego, no se debe al cuidado de las administraciones, sino a la situación geográfica de las canteras. «Está muy bien resguardada del viento», subraya José Campoy.

El propio Campoy nos cuenta que generaciones enteras de vecinos de La Chanca han conocido y disfrutado del lugar sin saber realmente que estaban ante el mismo emplazamiento donde, antaño, se trabajaba para construir lo que terminaría siendo La Alcazaba. Incluso, hasta «hace no mucho», se empleaba «para guardar a las ovejas». Fue el arqueólogo virgitano, Lorenzo Cara, quien, hace pocos años, «redescubrió» el lugar «tras más de diez siglos» olvidado.

¿Y qué es lo que piden los vecinos de La Chanca que se haga con las canteras califales? En realidad, no demasiado. Una vez sea declarado BIC, adaptar el lugar —básicamente el acceso, al que se llega por una ladera imposible, por ejemplo, para personas con movilidad reducida—. Asimismo, que se señalice adecuadamente, ya que es difícil dar con ellas si no se ha estado nunca antes. Y, por supuesto, que se ponga en valor «como corresponde», con visitas guiadas —que hasta ahora viene organizando el propio José Campoy con su asociación— y mayor difusión turística, ya que el enclave no sólo tiene un enorme valor histórico y patrimonial, sino también paisajístico, ofreciendo unas vistas privilegiadas de Almería.

Pero, al margen de que la declaración de las canteras como BIC sea una realidad más pronto que tarde, hay otro escollo; las canteras no se ubican en terrenos públicos, sino privados, con lo que hay quien teme que se repita un problema similar al de otros BIC de la provincia también en suelo privado, como el 'Cortijo del Fraile' o el Castillo de San Pedro.


Amigos de la Alcazaba y Acción por Almería


En cualquier caso, otros colectivos ciudadanos de Almería también quieren que esta «Cueva del Tesoro» —hay leyendas antiguas entre algunos vecinos que hablan de riquezas enterradas en las canteras— se acondicione «como se merece». En ese sentido, ALMERÍA HOY ha hablado con el portavoz de 'Amigos de la Alcazaba', Francisco Verdegay, y con el presidente de 'Acción por Almería', Jesús Muñoz.

Verdegay se refiere a la «impotencia» que le produce el «abandono» que padecen las canteras. Sobre las distintas mociones aprobadas para su puesta en valor, afirma que «eso no significa que vayan a hacerlo, sino que empiezan a estudiarlo». «Es muy poco serio. Pasa el tiempo y no se hace nada», lamenta.

Por su parte, desde 'Acción por Almería' manifiestan que, como «firme defensora del patrimonio histórico y cultural de toda nuestra provincia», no entienden «que el riquísimo patrimonio que alberga un barrio como La Chanca-Pescadería esté en un estado de olvido tan lamentable».

«Ésta es una de las zonas históricas de Almería y, sin embargo, parece que haya sido olvidado por el resto de la ciudad. En su interior encontramos restos romanos, andalusíes o más recientes del pasado industrial de esta zona. Un lujo del que no todo el mundo puede presumir, pero sin embargo parece olvidado por las administraciones», han criticado

Por último, la asociación reivindicativa señala «la reciente disputa entre la Junta y el Ayuntamiento para ver quien se hacía cargo del arreglo y puesta en valor de los torreones medievales». «Mientras en otras ciudades ponen en valor hasta el más mínimo vestigio de su pasado, aquí dejamos que se caigan a pedazos unas torres del silgo X que se encuentran en pleno casco urbano. Y si a esto añadimos que esta puesta en valor ayudaría a generar riqueza y empleo en un barrio muy castigado en el ámbito social, no podemos comprender cómo no se está trabajando ya en su rehabilitación», sentencian.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LAS CANTERAS CALIFALES