Almería es la provincia española con la edad media más baja

No obstante, la edad media de los almerienses, sólo mayor que las de Ceuta y Melilla, crece casi cinco años en lo que va de siglo


Estudiantes en el campus de la UAL.

ALMERÍA HOY / 20·04·2017

Sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presumen de una edad media menor que la provincia de Almería, que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), es de 39,5 años —38,6 los hombres y 40,3 las mujeres—. La media española ronda los 44 años, si bien existen provincias como Burgos, Lugo, Soria o Zamora, donde casi llegan a los 50 años, o como Orense, donde se supera el medio siglo.

Dichos datos convierten a Almería en la provincia española más 'joven', lo que viene a sumarse al hecho de que sea también la provincia donde nacen más niños de toda España.

Claro que existe una gran diferencia entre los pequeños municipios y los más grandes. Así, mientras en las localidades almerienses con menos de mil habitantes la edad media se sitúa entre los 50 y los 60 años, en otros lugares, como El Ejido, la cosa es bien distinta.

Otro dato significativo resulta de observar la evolución de la edad media de la provincia desde el año 2000. En ese sentido, todos los años ha 'envejecido' la población, hasta el punto de que, mientras en 1999 la edad media era de 35,8 años, en 2016 llega a los 39,5. Entre los factores que explican ese envejecimiento se encuentran la mejora de la esperanza de vida combinada con una baja natalidad, pues si bien Almería es el lugar de España donde nacen más niños, España es el país donde nacen menos.