Tenso pleno en El Ejido por la imputación judicial del alcalde

PSOE, IU y UPyD se ausentan por la acusación que pesa sobre Francisco Góngora, quien tacha la actitud de estos grupos de «circo»


Imagen de archivo.


ALMERÍA HOY / 13·03·2017

Los grupos municipales en la oposición en el Ayuntamiento de El Ejido —PSOE, IU e UPyD— han abandonado este lunes la sesión ordinaria de la corporación local al considerar que es «inadmisible» tras su procesamiento por «evadir a Hacienda» la continuidad del alcalde, Francisco Góngora (PP), de quien, según han dicho, no quieren ser «cómplices».

«Antes decía el PP que había que estar imputado para dimitir y, ahora, que tienen a todo el PP imputado, dicen que hay que estar investigado, luego que si apertura de juicio oral; y ahora que habría que esperar a que lo condenaran pero ya hemos tenido a un alcalde en la cárcel y en el banquillo», ha dicho en alusión al exregidor Juan Enciso (PAL) el portavoz del PSOE, Tomás Elorrieta.

Los socialistas han anunciado la solicitud de una convocatoria plenaria con el fin de reprobar al alcalde, por lo que Elorrieta ha trasladado que confía en que el PP «vote a favor y se retrate».

Al hilo de esto, ha señalado que, con independencia de que la justicia dirima en su momento si el regidor ejidense «es culpable o inocente», Góngora «debe dimitir en este punto» porque, según ha remarcado, «nuestro municipio no puede tener, otra vez, a su alcalde sentado en el banquillo de los acusados».

Por su parte, los concejales de IU el Ayuntamiento, Juan Antonio López y Ángeles Fernández, han trasladado no querer «ser cómplices ni avalar con nuestra presencia a un alcalde procesado por delitos tan graves».

«El máximo representante de un municipio debe ser una persona ejemplar, y Francisco Góngora, en estos momentos, no es un ejemplo a seguir. Por eso, por respeto a los ciudadanos y ciudadanas que han confiado en nosotros, por los principios y valores que representamos, no queremos, ni podemos, ser partícipes de un pleno donde su alcalde, a sabiendas de que ha actuado mal, insiste en utilizar la institución para defenderse, amparándose en que los delitos por los que le procesan pertenecen a su ámbito personal, que no está en entredicho su gestión pública», ha indicado Fernández.

Por la parte de UPyD, el edil Desiderio Enciso ha indicado que «hoy la oposición hemos dicho basta». «Los vecinos de nuestro municipio no se merecen tener otro alcalde bajo la sospecha de la ley. Yo no soy cómplice», ha sentenciado.


Las explicaciones del alcalde

«Yo esperaba poder dar todas las explicaciones habidas y por haber», ha lamentado el primer edil ejidense tras la marcha de los grupos de la oposición —salvo C's—. Francisco Góngora ha recordado que la denuncia de la discordia se interpuso «la campaña electoral de 2011 con una denuncia del Partido de Almeria (Pal), que había empleado medios municipales para hacer labores de investigación», según ha apuntado.

«El propio Enciso —exalcalde a la espera de juicio—, ni corto ni perezoso, cuando fue a declarar dijo que había sacado un expediente de aquí para llevárselo al Pal. Quizá se deberían haber realizado actuaciones de oficio ante eso», ha afirmado.

Góngora ha reiterado «que nada tiene que ver este asunto en mi condición de cargo público», y ha calificado de «disparate» las conclusiones del informe elaborado por la Agencia Tributaria que han dado lugar a su procesamiento por presunta falsedad documental y contra la Hacienda Pública, toda vez que ha solicitado que se profundice en el «momento» en el que «se consuma» la compraventa de una finca rústica que luego se recalificó a urbanizable y en la que participó una sociedad formada por el regidor, su hermano, su padre y un cuarto socio.

En cuanto a la ausencia de PSOE, IU y UPyD en el pleno de este lunes, Góngora ha tachado la actitud de estas formaciones de «circo».