La madre del niño con síndrome de Angelman anuncia protestas contra la Junta en Almería y Sevilla

El Gobierno andaluz mantiene su decisión de no poner en marcha un aula específica en el IES El Toyo a pesar de la petición expresa del AMPA


La delegada de educación (centro), Francisca Fernández, en rueda de prensa.

EUROPA PRESS / 03·03·2017

Charo Pérez, la madre del menor que reivindica la puesta en marcha del aula específica del IES de El Toyo para el próximo curso para escolarizar a su hijo, que sufre Síndrome de Angelman, ha mantenido este viernes una reunión con la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, a quien ha reclamado nuevamente la dotación de recursos en el nuevo instituto con el fin de proseguir la labor de inclusión mantenida en CEIP Torremar y de que el pequeño pueda continuar sus estudios en compañía de su hermana y sus compañeros de clase.

En declaraciones a Europa Press, la progenitora ha señalado ante la delegada de la existencia de otros centros escolares en la provincia, como Sorbas o Aguadulce, en las que «hay un aula específica con un solo alumno» después de que Fernández alegara este jueves que el recurso no se activaría de momento por falta «de demanda» al no haber «alumnado suficiente para abrirla».

La madre, que ha acudido a la cita acompañada por otras madres y miembros de la 'Marea Verde' —aunque finalmente ha sido atendida en solitario—, ha reivindicado así a la representante de la Junta que dote de un docente al aula específica con la que contará el futuro IES, de nueva construcción, para que durante el curso 2017/18 su hijo pueda acudir a clase en compañía de sus compañeros. «Si el instituto tiene un aula específica, ¿por qué no se pone en marcha? Tienen que mirar por los derechos de mi hijo», ha manifestado.

Así, ha reclamado la defensa de los derechos de sus hijos frente al gasto alegado por parte del Gobierno andaluz en la contratación de un profesor para atender al menor, que pasaría a cursar el 1º de la ESO, frente a cualquier otra opción, que pasaría, en el mejor de los casos, por escolarizar al menor en un IES ubicado en el barrio de La Cañada, a varios kilómetros de la vivienda familiar que derivaría en dificultades en conciliación.

La madre del menor, quien ha sostenido que la ratio de aula específica contempla la posibilidad de mantener la prestación con un alumno, ha anunciado que realizará movilizaciones y protestas tanto en Almería como en Sevilla para que se atiendan sus peticiones, sentido en el que, ha asegurado, cuenta con el apoyo de los vecinos y los padres del colegio.

Con ello, ha alabado la labor que se realiza en el CEIP Torremar, una «maravilla» de centro en el que se cuenta con un programa «pionero» entre padres y docentes a favor de la inclusión que podría tener continuar en el IES de El Toyo.