Critican la «pérdida de agua» en Sorbas por fugas en tuberías y depósitos «en mal estado»

Los socialistas de la localidad afirman que estas roturas en las canalizaciones «no son nuevas, los vecinos llevan tiempo sufriendo esta situación»


Zona conocida como 'Afa', en la localidad de Sorbas.

ALMERÍA HOY / 02·01·2017

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sorbas ha denunciado las «numerosas deficiencias» en tema de aguas que sufre el municipio, una situación que esperan «salvar» a través de sus reclamaciones al equipo de Gobierno municipal. «Desde el PSOE estamos comprometidos con acabar con los problemas que padecen los vecinos de Sorbas proponiendo soluciones que contribuyan a su arreglo y exigiendo al alcalde, José Fernández, que sea más responsable en su gestión», afirman los socialistas.

En este sentido, el portavoz del PSOE, Francisco Sánchez, ha puesto de manifiesto la situación de fugas en las canalizaciones que se ha convertido en un peligro, «sobre todo para los vecinos de las casas al borde de la zona conocida como el Afa». Esta situación se extiende, según Sánchez, a diferentes zonas del municipio provocando, además, inundaciones en locales de los vecinos.

«Estas roturas en las canalizaciones no son nuevas, los vecinos llevan tiempo sufriendo esta situación y el equipo de Gobierno del PP, a pesar de sus denuncias, siguen haciendo oídos sordos», critica Sánchez.

Además, los socialistas también han señalado el «mal estado» en el que se encuentran algunos depósitos del agua como el de La Mela,«un arreglo necesario, pero que nunca llega, y mientras tanto estamos perdiendo una gran cantidad de agua necesaria para nuestro municipio».

El problema de las canalizaciones se agrava, según los socialistas, en las barriadas donde sufren cortes de agua continuos que, tras la reactivación del suministro, «el agua llega a los hogares incluso en forma de barro». Además, «estos cortes sucesivos que se dan en todo el municipio simultáneamente, ya que no cortan el agua por fases, está haciendo que los vecinos también sufran roturas en sus electrodomésticos debido a la baja presión del agua», añaden.

«Estas fugas están propiciando que estemos despilfarrando un bien tan preciado como el agua, sobre todo después de la sobreexplotación del acuífero y la falta de lluvias», señala el portavoz socialista. Por este motivo, desde el PSOE «le exigimos al alcalde que realice cuantos estudios sean necesarios para determinar cuál es la situación real del sistema de conducción del agua de nuestro municipio y que tome las medidas necesarias para subsanar los problemas derivados del mismo, siendo prioridad en todo momento para este Ayuntamiento que se acometan las obras que hagan falta».

Al hilo de esto, el Grupo Socialista también le ha exigido al alcalde un mayor compromiso con la escasez de agua en el municipio pidiéndole que vuelva a asistir a las reuniones que se están llevando a cabo entre la Plataforma en Defensa del Agua y la Delegación del Medio Ambiente. «No podemos quedarnos al margen de una mesa de diálogo en la que se está debatiendo el futuro del agua de nuestro municipio. Ya se han realizado tres reuniones con alcaldes de toda la comarca y el equipo de Gobierno del PP de Sorbas sólo asistió a la primera», asegura el PSOE.


Depuradora


Por otro lado, el Grupo Socialista ha vuelto a solicitar al equipo de Gobierno que arregle la depuradora de Cariatriz. «Le hemos pedido al equipo de Gobierno del PP, en varias ocasiones, que acometa esta arreglo y que busque alguna solución para la evacuación de aguas fecales de la depuradora, que está originando plagas de mosquitos y una situación de insalubridad en la zona», explican los socialistas. Por su parte, el PSOE propone como solución para evitar que, cuando llueva, el agua de la rambla arrastre las aguas fecales de la depuradora rambla abajo, se instale una puerta maciza de entrada.