Almería vuelve a reclamar «un tren digno»

A la concentración de este miércoles en la Puerta de Purchena han acudido más de un centenar de personas, incluyendo representantes de todos los partidos


Asistentes a la concentración de este miércoles en Almería.

ALMERÍA HOY / 22·02·2017

Varias decenas de almerienses han acudido a la llamada realizada por la Mesa del Ferrocarril para manifestarse en la tarde de este miércoles en pleno centro de la capital. El escenario ha sido la Puerta de Purchena, y a la concentración han acudido miembros de los principales partidos políticos, incluyendo al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), Javier A. García, al senador socialista Pérez Navas, o al portavoz de C's, Miguel Cazorla.

Los organizadores han desplegado una pancarta con el lema 'Buscando vías de solución' después de que Renfe comunicara que la puesta en funcionamiento de vagones acondicionados para personas con movilidad reducida se aplaza al próximo mes de julio, estando previsto inicialmente para febrero.

«Ahora se anuncia que ese tren adaptado tendrá dos plazas y un aseo», recordaba el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, en declaraciones a los medios, a los que ha recordado que en la provincia hay cerca de 50.000 personas con algún tipo de discapacidad. «El pueblo almeriense no admite más demora y es el momento de cumplir con los compromisos», ha añadido.

El representante de la mesa, que este martes se reunió con la eurodiputada socialista Clara Aguilera en relación a la situación del Corredor Mediterráneo en el tramo Murcia-Almería, ha exigido nuevamente al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que acuda a Almería para abordar la situación de la infraestructura convencional y la Alta Velocidad, sobre la que no se ha hecho «ningún tipo de actuación» desde hace unos siete años y medio, según ha comentado.

El acto ha sido presentado por el periodista de Canal Sur, José Antonio Fuentes, quien ha asegurado que la provincia «no se puede permitir estar en el vagón de cola» y no se puede convertir «en una isla» cuando es una «potencia económica».

«Almería no se puede callar más», ha señalado que es el momento de «empezar a unir todas las voces de todos los colectivos» en defensa del «interés general sin partidismos».


Casi seis años «sin hacer nada»

Fue a mediados del pasado mes de enero cuando desde la Mesa del Ferrocarril se anunciaron nuevos actos de protesta debido a que el Gobierno central lleva casi seis años «sin hacer nada» por mejorar las conexiones ferroviarias de la provincia de Almería, que desde la Mesa califican de «tomadura de pelo».

«La Mesa elaborará un dossier con todas nuestras actuaciones, y vamos a solicitar a la Comisión que inviten a la Mesa del Ferrocarril a Bruselas para contarle, de forma directa, cuál es la situación», porque «toda la financiación de la Alta Velocidad viene con fondos europeos», y ya son «casi seis años» los que lleva «paralizado» el Corredor Mediterráneo en Almería, expresó entonces Tejada.

Así, para 2017 exigen que el Gobierno de Rajoy incluya 478 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) —400 para el Corredor Mediterráneo y 78 para la línea convencional—, además del reinicio inmediato de las obras del tramo Pulpí-Cuevas, la reducción de los tiempos de viaje en el trayecto Madrid-Almería, la rehabilitación de la vieja estación de tren de la capital, o la redacción de un proyecto por parte de Fomento para la conexión con el área portuaria de Almería.

Por otro lado, esta misma semana se ha hecho público que las empresas adjudicatarias de las obras para la Alta Velocidad entre Murcia y Almería han solicitado al Ministerio de Fomento rescindir los contratos, con los que todo lo relacionado con estas obras podría demorarse aún más.