Casi seis años «sin hacer nada» por la Alta Velocidad en la provincia

La Mesa del Ferrocarril llevará el «inaceptable» retraso ferroviario hasta Bruselas y pedirá a los diputados almerienses que voten no a los PGE si no incluyen partidas para Almería


Miembros de la Mesa del Ferrocarril comparecen ante los medios este jueves en Almería.

ALMERÍA HOY / 12·01·2017

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha anunciado este jueves su intención de trasladar al Parlamento europeo el «abandono ferroviario de nuestra provincia». Según ha explicado José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa, «visto que todo está en un impás preocupante, vamos a dar un paso más, y es tocar las puertas del Parlamento europeo a través de la Comisión de Transporte y Turismo».

«La Mesa elaborará un dossier con todas nuestras actuaciones, y vamos a solicitar a la Comisión que inviten a la Mesa del Ferrocarril a Bruselas para contarle, de forma directa, cuál es la situación», porque «toda la financiación de la Alta Velocidad viene con fondos europeos», y ya son «casi seis años» los que lleva «paralizado» el Corredor Mediterráneo en Almería, según ha expresado Tejada.

El coordinador de la Mesa ha añadido que son «unas obras —entre Pulpí y Cuevas— que tenían que haber comenzado hace 18 meses», al tiempo que ha recordado la «huida de Sacyr, que por lo visto al final parece que se queda en Almería», algo que genera «algunas dudas» en la Mesa «porque Sacyr se adjudicó la obra con un 53% del total del presupuesto que había planteado Fomento». «Se han terminado las elecciones generales, y de nuevo la provincia de Almería se ha quedado en el olvido», ha asegurado.

Otro de los pasos a dar este 2017 por la Mesa del Ferrocarril es lanzar «un mensaje muy claro a los políticos que nos representan». «Si en los presupuestos del Estado de 2017 no hay partidas suficientes tanto para la línea convencional —para lo que reclaman unos 78 millones de euros, incluido el paso soterrado de El Puche— y no se empiezan a presupuestar partidas plurianuales para darle continuidad al Corredor Mediterráneo —que en Almería requiere unos 400 millones de euros— lo que pedimos a todos los diputados de Almería, incluidos los del PP, es que voten no a esos presupuestos y se comprometan con la provincia, que es su deber».


Reducción de tiempos, estación vieja y conexión con el Puerto

En lo referente a la reciente reducción de tiempos del tren Almería-Madrid —cinco minutos menos—, Tejada la ha tildado como «inaceptable», «tomadura de pelo» y «jarro de agua fría». «Nada se ha hecho en mejorar la línea convencional, tanto vía Granada como vía Linares. El intercambiador en Granada es una promesa que realizó la ministra cuando visitó Almería en abril, pero todo quedó en una foto y nada más se supo», se ha lamentado.

En cuanto a la vieja estación de ferrocarril de la capital almeriense, José Carlos Tejada ha apuntado que «aunque hay una partida presupuestaria de 250.000 euros para 2017, lo único que hemos visto son unos andamios que, de la noche a la mañana, desaparecieron por arte de magia en plena campaña electoral, y que supuso otra foto más que no ha servido para nada».

Por último, Tejada se ha referido a la última polémica surgida en torno a la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería. «Nos parece una irresponsabilidad muy grande que, por parte de Fomento, no se haya contemplado una partida presupuestaria para iniciar la redacción de un proyecto de conexión con el área portuaria de Almería capital», ha afirmado el coordinador de la Mesa del Ferrocarril.