Al menos tres fallecidos tras caer de una patera en Cabo de Gata

La patrullera dio con la infraembarcación, pero los ocupantes de la patera cayeron al mar tras ponerse de pie y desestabilizar la lancha


Imagen de archivo.

EUROPA PRESS / 02·01·2017

Salvamento Marítimo y Guardia Civil han dado por finalizado el dispositivo de búsqueda y rescate de al menos tres personas que en la noche del pasado lunes cayeron al mar desde una patera que naufragó a unas 16 millas al sur de Mesa Roldán, en Cabo de Gata, después de no haber conseguido dar con su paradero tras una amplia búsqueda por la zona.

Así lo ha indicado una portavoz del servicio dependiente de Fomento, quien ha señalado que la búsqueda «activa» ha sido abandonada, por lo que este jueves, en el que se contempla una previsión de mal tiempo, no se han movilizado más medios. En la tarde de este miércoles únicamente se mantenía una patrullera de la Guardia Civil por la zona.

La búsqueda de los tres últimos días se ha centrado en la zona próxima a Carboneras, donde se desplegaron la Salvamar Algenib y la patrullera 'Río Jiloca' de la Guardia Civil. Fue en la noche del pasado lunes cuando la patrullera 'Río Almanzora' procedió al rescate de los ocupantes de la patera después de que el servicio integrado de vigilancia exterior (SIVE) la detectara sobre las 20.05 horas.

La patrullera consiguió dar con la posición exacta de la infraembarcación una hora más tarde, si bien durante su intercepción los ocupantes de la patera, unos 14 varones mayores de edad y de origen argelino, cayeron al mar tras ponerse de pie y desestabilizar la lancha.

Con esto, se procedió al rescate de las personas en el mar, para lo que se emplearon métodos salvavidas, con lo que se consiguió sacar a unas once personas del agua. Sobre las 21.25 horas fue cuando Salvamento recibió una llamada de la patrullera para solicitar apoyo en el rescate, con lo que se movilizó el Helimer 219, la salvamar Algenib y el SAR Mastelero, que permanecieron toda la noche en la zona. Los rescatados llegaron al puerto pesquero de Almería sobre las 2.30 horas.