Unos 5.000 almerienses participarán en la romería a Torregarcía

La misa está prevista a las 8.30 horas en el santuario de la Virgen del Mar, de forma que a las 9.00 horas se iniciará la salida de la imagen hacia Torregarcía


Miles de almerienses congregados en Torregarcía.

EUROPA PRESS / 07·01·2017

La ermita de Torregarcía acoge este domingo a miles de almerienses que, como cada año, acuden a disfrutar de una jornada de romería en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar, del que este año se conmemora el 514 aniversario. Cabe recordar que, el año pasado, unos 5.000 feligreses acudieron al evento.

La misa de Romeros está prevista a las 8.30 horas en el santuario de la Virgen del Mar, presidida por el prior Padre Antonio Bueno Espinar, de forma que a las 9.00 horas se iniciará la salida de la imagen hacia Torregarcía.

El recorrido parte de la plaza Virgen del Mar y sigue por las calles General Tamayo, Paseo de Almería, Plaza Circular, Rambla Avenida Federico García Lorca, Poeta Paco Aquino, Carretera de Ronda, Carretera de Níjar, rotonda altura del barrio de El Puche, rotonda Estadio de los Juegos del Mediterráneo, Autovía del Aeropuerto, salida hacia La Cañada en la rotonda de la CASI, incorporación a la antigua Carretera de Níjar en la rotonda 'Los Picos', travesía de La Cañada hasta la travesía de El Aquián, rotonda N-344 hasta la gasolinera de Retamar, dirección rotonda Avenida del Toyo, carretera AL-3115 dirección Cabo de Gata, hasta desvío de la ermita.

La llegada a Retamar está prevista a las 10.30 horas, si bien la eucaristía tendrá lugar al mediodía oficiada por el obispo de Almería, Adolfo González Montes. A las 17.00 horas se iniciará el regreso al santuario, donde se cantará una salve, de manera que desde la plaza de San Sebastián se procesionará a hombros la imagen.

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad Ciudadana, ha establecido un dispositivo especial en el que participan 35 efectivos de Policía Local, un camión de extinción de incendios con su dotación, seis bomberos y diez voluntarios de Protección Civil, así como un veterinario del Área de Comercio, sin olvidar a otros servicios de Cultura o de la Brigada de limpieza, señalización y obras.

A ellos, hay que sumar ocho efectivos entre Tráfico y Seprona de la Guardia Civil, mientras que del Cuerpo Nacional de Policía hará presencia del helicóptero y un subgrupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con seis efectivos en dos turnos y un 'Z' del sector. De la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía habrá seis efectivos y un camión de extinción de incendios, independientemente al del Parque de Extinción de Incendios Municipal. La Unidad de Policía Adscrita a la Junta asignará una pareja al servicio.

En total, alrededor de un centenar de efectivos personas velarán por el buen discurrir del acto, además de una ambulancia Soporte Vital Avanzado y otra de Protección Civil Soporte Vital Básico. La coordinación en caso de activación de emergencias para gestión de más recursos se realizará como siempre con Emergencias 112 y el 061.

La empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Almería (Surbús) pondrá a disposición de todos los usuarios el servicio de autobuses a la Romería de Torregarcía en dos trayectos cuyo servicio se iniciará a partir de las 8,30 horas desde el Paseo de Almería y cada 30 minutos en los trayectos comunes, subiendo a 60 minutos en los no comunes. El último servicio desde Torregarcía hacia Almería será a las 17.45 horas, si la demanda así lo requiere.

El precio del billete será de dos euros y para facilitar a los usuarios que así lo requieran habrá a su disposición un billete de ida y vuelta por tres euros. También se habilitarán zonas de aparcamiento.

Las autoridades recomiendan el uso de la zona de barbacoas para hacer fuego, evitar aparcar sobre plantas secas al existir peligro de incendio, no deteriorar el parque natural, conducir con precaución, no disparar cohetes particulares y usar el transporte público o realizar los desplazamientos particulares con tiempo. Los jinetes no tendrán permitido el acceso de caballos a la zona de público.