Sin fecha para que los vecinos de 'El Patio' puedan volver a casa

El alcalde ha manifestado su interés en que los 231 vecinos de Pescadería desalojados puedan regresar a sus viviendas «en condiciones de seguridad»


Edificio afectado en el barrio de Pescadería.

EUROPA PRESS / 30·01·2017

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha manifestado este lunes su interés en que los 231 vecinos de 'El Patio', el conjunto residencial que fue desalojado el pasado viernes después de que un vecino se precipitara desde un piso de altura por daños en la estructura del inmueble, puedan regresar a sus viviendas «en condiciones de seguridad».

En declaraciones a los periodistas previas al inicio del pleno ordinario, el primer edil popular ha señalado que las 103 viviendas habían sido desocupadas salvo una «situación excepcional» de una mujer y su hijo de una forma «pacífica», según ha subrayado tras agradecer la labor de los trabajadores municipales «desplegados en el barrio desde el viernes».

Así, ha apuntado que la «prioridad» del Consistorio es «restablecer la normalidad» para que los vecinos puedan regresar a sus casas, aunque no ha ofrecido una previsión al respecto. Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene previsto a lo largo de esta semana apuntalar las estructuras exteriores de las viviendas para, en caso de que sea posible, permitir la reocupación de las casas.

Tanto el regidor como los portavoces del PSOE, Ciudadanos e IU han reiterado su agradecimiento a los empleados municipales para asistir a los vecinos, quienes tienen previsto acudir al pleno en la tarde de este lunes después de que el domingo protagonizaran un corte de más de una hora en la Vía Parque para exigir ser atendidos por el alcalde de Almería, y que finalmente fueron escuchados por el subdelegado de Gobierno de Almería, Andrés García Lorca, y la concejal de Familia, Pilar Ortega.

Mientras, los desalojados, entre los que hay 86 menores, se han repartido durante la última noche entre el pabellón de Pescadería, hostales y hoteles, y el albergue juvenil a la espera de saber si el derrumbe parcial de un pasillo de acceso exterior revela o no afecciones mayores en el edificio de carácter privado, ha recalcado el alcalde tras el pleno.

«No es un edificio público ni de titularidad municipal, es un edificio privado con problemas», ha destacado Fernández-Pacheco, quien pese a ello, ha reconocido las «circunstancias que envuelven este caso concreto», dado que en el inmueble había 85 menores en riesgo de vulnerabilidad, por lo que se decidió dar «alojamiento alternativo» y apuntalar el edificio «sin preguntar quién es el propietario», lo que no implica, a su juicio, asumir una responsabilidad mayor a la que determinan las competencias municipales.

Así, ha abogado por dejar que la «caliente» situación actual pase de cara a adoptar soluciones habitacionales a medio y largo plazo con posterioridad a la posible vuelta de los vecinos a sus viviendas. «Garantizaremos que los almerienses vivan en condiciones dignas», ha asegurado