Liberada una menor y 17 detenidos al desarticular la Policía seis prostíbulos en cuatro provincias

Además de ejercer la prostitución, las víctimas eran obligadas a facilitar drogas a los clientes como complemento de los servicios sexuales


Imagen captada en uno de los clubs de alterne intervenidos.

ALMERÍA HOY / 12·01·2017

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que controlaba seis clubes de alterne en las provincias de Sevilla, Málaga, Almería y Murcia, en los que explotaban sexualmente a mujeres de diversas nacionalidades, incluida una chica española de 15 años que ha sido liberada en la operación y puesta a disposición de las autoridades andaluzas de protección de menores.

Hay 17 detenidos, entre ellos los propietarios y encargados de los clubes, quienes también obligaban a las mujeres a ofrecer sustancias estupefacientes a los clientes, como complemento de los servicios sexuales, y estafaban a los hombres cargando a sus tarjetas de crédito servicios y consumiciones no realizados. Los beneficios obtenidos por la organización eran blanqueados a través de un complejo entramado empresarial.

La investigación comenzó en marzo de 2016, a raíz de las denuncias presentadas por varias mujeres que aseguraron a los agentes ser víctimas de explotación sexual en distintos locales de alterne de Sevilla, Málaga, Almería y Murcia.

La organización responsable, formada mayoritariamente por ciudadanos españoles, captaba a mujeres para trabajar en el ejercicio de la prostitución en sus locales de alterne repartidos por Andalucía y la Región de Murcia y, una vez aceptaban, eran sometidas a condiciones abusivas de trabajo, careciendo de todo tipo de derechos.


Amenazadas y coaccionadas

Además de ejercer la prostitución, los encargados y los dueños de los clubes obligaban a las mujeres, mediante amenazas y coacciones, a facilitar sustancias estupefacientes a los clientes de dichos locales, como complemento a los servicios sexuales ofrecidos. Sumados a la explotación sexual de las mujeres, la organización obtenía ingresos estafando a sus clientes, al cargar en sus tarjetas de crédito y débito todo tipo de servicios y consumiciones que nunca se habían realizado.

Los beneficios que obtenían eran blanqueados a través de un complejo entramado empresarial creado a tal efecto y reinvertidos en la compra y apertura de otros clubes que, a su vez, generaban más beneficios.


Localizada y liberada una joven de 15 años

Con la colaboración de las Inspecciones de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Sevilla, Málaga, Almería y Murcia, se realizaron controles en los clubes de alterne para la detección de posibles víctimas de trata de seres humanos, localizando en Málaga a una joven española de origen dominicano de tan sólo 15 años de edad, que ha sido liberada y puesta a disposición de las autoridades andaluzas de protección de menores.

La operación se ha saldado con la detención de 17 personas, ocho de ellos en la provincia de Málaga, cuatro en Almería, tres en Sevilla, uno en Murcia y otro en Ciudad Real, así como la completa desarticulación de la organización.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, las Unidades contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Sevilla, Málaga, Almería y Murcia, el grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y otras unidades de las Jefaturas Superiores de Policía de Sevilla y Málaga, con la colaboración de las Inspecciones de Trabajo de Sevilla, Málaga, Almería y Murcia.