«La última vez que vimos precios tan altos estábamos con la peseta»

El presidente de ASAJA ha explicado a ALMERÍA HOY que algunos productos como la berenjena están superando la cotización más alta que se recuerda


Frutas y hortalizas españolas en un supermercado de Mánchester, Inglaterra.

ALMERÍA HOY / 27·01·2017

Francisco Vargas, presidente de ASAJA-Almería, ha explicado en declaraciones a ALMERÍA HOY que las hortalizas cultivadas en la provincia tienen actualmente precios «muy altos», haciendo especial hincapié en algunos como la berenjena, que este jueves aumentaba de valor considerablemente, llegando a superar los cuatro euros. «Es el precio más alto que recuerdo de la berenjena», ha admitido Vargas.

«Todos los productos que cultivamos tienen buen precio ahora mismo», según ha apuntado. En ese sentido, el presidente de ASAJA-Almería ha indicado que el tomate 'pera' ronda, de media, los 1,20 euros, el tomate 'daniela' se paga a 1,40 euros, y el tomate 'rama' a 1,80. Por otro lado, el pimiento 'california' verde está a 65 céntimos, el rojo a 1,44 euros, y el amarillo a 2,50 euros.

Otros productos, como el pepino 'Almería', se pagaba este jueves a 1,20 euros, al tiempo que el calabacín se situaba en torno a los 3,10 euros. «La última vez que vimos precios tan altos con todos los productos estábamos todavía usando la peseta. Hacia muchos años que no se veían estos precios», ha expresado Francisco Vargas, subrayando que el producto que está batiendo récords es la berenjena, que se paga a 3,90 euros, y que esta semana ha superado la barrera de los cuatro euros.

En cuanto a los motivos de estos altos precios, desde ASAJA señalan dos grandes razones: la ley de la oferta y la demanda, y las bajas temperaturas de los últimos días. ««Siempre que hay circunstancias meteorológicas como estas, ocurre igual», ha asegurado Vargas, recordando que en varios países europeos, como Francia, el frío ha echado a perder muchas cosechas. «Ahora hay más demanda y menos producción», ha explicado.

Cabe recordar que el inicio de campaña estuvo marcado por precios de menos de 20 céntimos de euro por kilo para pepino, mientras que el tomate ha estado durante tres campañas perdiendo superficie y valor.