El PSOE critica a Amat por irse «dando voces» de la Mesa de Infraestructuras

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial ha manifestado su malestar por el «uso político» que los socialistas han realizado de la Mesa


Reunión de representantes políticos, sociales y empresariales en la Mesa de las Infraestructuras.

ALMERÍA HOY / 27·01·2017

Tras la reunión mantenida este viernes por la Mesa de las Infraestructuras de Almería, representantes provinciales de PP y PSOE se han reprochado mutuamente su actitud durante dicho encuentro. El diputado socialista, Rodrigo Sánchez, ha cargado contra el presidente de los populares almerienses, Gabriel Amat, acusándole de abandonar la reunión «dando voces» mientras estaba en el uso de la palabra. Por su parte, Gabriel Amat ha lamentado el «uso político» que, a su juicio, a hecho Sánchez con la Mesa de las Infraestructuras.

Así, el alcalde de Roquetas, presidente de la Diputación y del PP almeriense ha manifestado su «malestar» ante el «talante» del representante del PSOE en la Mesa, Rodrigo Sánchez, dada la ausencia del secretario provincial, Sánchez Teruel. «La Mesa está para trabajar y eso es lo que yo voy a hacer», así ha concluido Amat la rueda de prensa ante su malestar por la intervención de Sánchez contra el Gobierno central, quien ha aprovechado su intervención con los medios «para poner en duda el carácter de consenso y buen talante que la Mesa había tenido en sus conclusiones».

De otro lado, el socialista Rodrigo Sánchez ha tildado de «desplante» la actitud de Amat, lamentando además que la reunión «haya terminado con un balance en el que se han silenciado las posturas que no convenían» al PP. «No es de recibo que durante la reunión, los socialistas pongamos encima de la mesa una lista de exigencias y que, al terminar, los portavoces de la Mesa hagan un balance insulso y complaciente», ha añadido, pidiendo más «educación» a Gabriel Amat.


Infraestructuras

En la reunión de la discordia, la Mesa de las Infraestructuras ha abordado tres grandes bloque, como son el agua, el AVE y, como novedad, el proceso de industrialización.

El presidente de la Mesa, Diego Martínez Cano, ha dado por concluidos los bloques de las infraestructuras de la A-7 y las relativas al gas, y ha expresado su felicitación por contar con ellas en la provincia.

En lo relativo al tema del AVE, el presidente de la Diputación ha manifestado el compromiso del Gobierno Central con la llegada del AVE en esta legislatura. «El compromiso del presidente del Gobierno y del PP se ha quedado claro: ésta será la legislatura del AVE en Almería. Llegará a Vera. El año 2017 será un año duro porque hay que cumplir los compromisos con Bruselas, pero lo importante es cumplir los objetivos para traer las infraestructuras. Y yo seré el primero en pelear para que llegue a Vera en cuatro años», ha expresado Amat.

Asimismo, el presidente de Diputación ha recordado una vez más que hace cinco años el Gobierno de la Nación tuvo que priorizar, ante la mala situación económica, y los esfuerzos se centraron en concluir la A7. Por su parte, el presidente de la Mesa ha calificado de positivo el compromiso con el AVE.

Pero Rodrigo Sánchez ha mantenido que los PGE para 2017 «tienen que contemplar» 500 millones de euros para «darle un empujón definitivo» al AVE en la provincia de Almería, «después de cuatro años en los que el Gobierno central no ha hecho absolutamente nada».


Agua

En el segundo bloque temático de la Mesa, el agua, se han abordado necesidades como la Autovía del Agua, las infraestructuras de regadío y su llegada a la zona alta de la provincia, así como un precio justo del agua y el tratamiento a terciarios.

Como novedad en la Mesa, se ha introducido un bloque para tratar la mejora de la industrialización de la provincia de Almería. Martínez Cano ha informado sobre el convenio entre Cámara, Asempal y Cajamar para componer el tejido empresarial que anime al inversor a nuestra provincia con el objetivo de ayudar a bajar el desempleo

Desde el PSOE también han reclamado al Gobierno central la recuperación de infraestructuras hídricas como la desaladora de Palomares, inutilizada desde hace más de cuatro años, o la bonificación del precio del agua desalada para los regantes de Almería «en los mismos términos en los que lo está haciendo el Gobierno central con los agricultores de Murcia».