El presupuesto municipal de Carboneras ronda los 10,5 millones

Cuenta con 212.368 euros más que el pasado año, y destina a inversiones 1.136.500 euros y a la amortización de deuda e intereses a los bancos 1.222.265 euros


El alcalde de Carboneras (centro) durante el pleno celebrado este jueves.

ALMERÍA HOY / 27·01·2017

El Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado por mayoría absoluta durante el pleno ordinario celebrado este jueves el Presupuesto Municipal para 2017, que asciende a 10.458.164 euros, lo que supone un aumento de más de 200.000 euros con respecto a 2016 «gracias a una mayor eficiencia en la recaudación».

El Consistorio carbonero ha destacado «las inversiones por valor de 1.136.500 euros en proyectos como la reforma y acondicionamiento del Polideportivo Municipal, incluido en los planes provinciales, con una inversión total de de 630.000 euros; la primera fase de urbanización y aparcamientos en la superficie del solar del viejo colegio Simón Fuentes por valor de 160.000 euros; la mejora de la red de abastecimiento y saneamiento con 106.000 euros; la accesibilidad y entorno del Aparcamiento de la Playa de los Muertos por 50.000 o la construcción de un nuevo parque biosaludable y pistas de skate, junto al puerto pesquero por valor de 95.000 euros».

También cabe destacar la partida de 92.000 euros que el Ayuntamiento destinará para subvenciones, bonificaciones y ayudas sociales a familias en riesgo de exclusión social, pensionistas y parados de larga duración; los 23.000 euros para las asociaciones y actividades deportivas; los 45.000 euros para la Banda Municipal de Música o los 122.850 para las escuelas deportivas municipales.

Dentro de las inversiones, el Ayuntamiento ha previsto también la reforma y acondicionamiento del cementerio municipal; la remodelación del parque Alborán o el nuevo gimnasio y pista exterior en el Colegio San Antonio.

Durante la sesión plenaria, el concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, ha explicado que los presupuestos «siguen la línea del pasado año, son unos presupuestos realistas, prudentes y equilibrados».

En el apartado de personal, se prevé la creación de cinco nuevos puestos de trabajo —tres plazas de Policía Local, un técnico de promoción turística y un encargado de mantenimiento urbano—. Con vistas a la temporada estival, el Consistorio tiene prevista la contratación de 30 socorristas para el cuidado y vigilancia de las playas de la localidad.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha resaltado «el trabajo que vienen realizando todos los concejales del equipo de Gobierno para traer numerosos proyectos que dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos». A su vez, ha lamentado «el no poder llevar a cabo más iniciativas por la importante deuda que venimos arrastrando de la etapa socialista y que sin más remedio tenemos que afrontar».