El delegado de Cultura, favorito para el 'Chumbo Verde' de Amigos de la Alcazaba

La asociación hará público «en próximos días» los galardonados finalmente con los premios por la defensa, en un caso, o por la negligencia, en otro, con el patrimonio histórico


Alfredo Valdivia (izquierda) junto al actual director de La Alcazaba, Arturo Pino.

ALMERÍA HOY / 13·01·2017

La asociación Amigos de la Alcazaba hará público en «próximos días» los galardonados con las condecoraciones 'Alcazaba' —que premia la labor cultural— y 'Chumbo Verde' —que castiga a las administraciones que no velan por el patrimonio histórico—. En ese sentido, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, es el favorito de muchas quinielas para hacerse con este último galardón.

Y es que la asamblea anual del colectivo ha aprobado «por aclamación popular» los premios que otorga la Asociación, que este año alcanzan su décima edición.

Cabe recordar que Amigos de la Alcazaba ya pidió la dimisión de Valdivia el pasado mes de julio después del sonado 'taladrazo' en las murallas milenarias del monumento más importante de Almería. Aquella dimisón nunca se produjo, si bien la Junta cesó a la entonces directora de la Alcazaba.

El pasado año, el 'Chumbo Verde' recayó en el Ayuntamiento de Almería «por su actuación en el Mesón Gitano», mientras que el premio 'Alcazaba' fue a parar a ASAFAL, la Congregación de concepcionistas Franciscanas —las monjas de las Puras con motivo de su V Centenario— y a Alfonso Ruiz García.


Amigos de la Alcazaba y el nuevo año


La Asociación 'Amigos de la Alcazaba' ha celebrado este jueves su asamblea anual, que ha servido para realizar balance de las actividades e iniciativas desarrolladas durante el pasado año 2016 y también para dibujar los patrones básicos de actuación de cara al recién entrado 2017.

Así, los cerca de ochenta asistentes a la cita aprobaban por unanimidad la gestión realizada por la junta directiva de la asociación en el pasado ejercicio, en el que se realizaron más de cien actividades guiadas por el ‘leit motiv’ de Amigos de la Alcazaba: defensa, difusión y disfrute del Patrimonio de Almería.

Se trata de «toda una recompensa para una Asociación independiente, que no recibe ningún tipo de subvención por parte de ninguna Administración ni institución alguna», ha destacado su presidenta, María Teresa Pérez.

Entre los hitos más destacados del curso, la edición de ‘Cuando Almería era Almariyya’, «el único libro editado sobre la celebración del Milenio de la taifa de Almería», las exposiciones sobre Egipto y sobre el urbanismo de la ciudad en el siglo XIX, todo ello con numerosas actividades complementarias, la digitalización de planos históricos de la capital, además del constante compromiso de denuncia ante los distintos agravios realizados contra el Patrimonio.

En la Asamblea, quedó reflejado también el constante crecimiento que ha experimentado la Asociación desde su nacimiento, pues desde el año 2004, el número de asociados siempre ha sido superior al cierre de cada ejercicio, llegando en la actualidad al simbólico número de 600 socios. La reunión de este jueves finalizaba con un acto de convivencia celebrado en los salones del Hotel Catedral

Una de las primeras iniciativas de Amigos de la Alcazaba para este año será la organización de actividades en toda la provincia en torno al patrimonio fortificado, desde Los Millares hasta los bunkers y refugios de la Guerra Civil.