Amigos de la Alcazaba pide el cese del delegado de Cultura y de la directora del monumento

La asociación asegura que ambos conocían el problema ocasionado al perforar sus muros y no tomaron medidas hasta tres días después


La junta directiva de la asociación, encabezada por su presidenta María Teresa Pérez.

EUROPA PRESS / 04·07·2016

La Asociación Amigos de la Alcazaba ha reclamado este lunes el cese del delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia, y de la directora del conjunto monumental de La Alcazaba, María Luisa García, tras el taladro, por parte de una empresa de montaje de escenarios, de los muros del Patio de Armas del monumento, declarado Bien de Interés Cultural —BIC—, más emblemático de la ciudad.

En rueda de prensa, la junta directiva de la asociación, con su presidenta, María Teresa Pérez a la cabeza, ha tildado de «infracción a la Ley del Patrimonio y de delito grave» la veintena de perforaciones realizadas en los muros del monumento y ha pedido que se depuren responsabilidades políticas ya que, según ha remarcado, «tanto Valdivia como García acudieron al espectáculo» para el que se realizó el montaje del escenario «y no hicieron absolutamente nada al respecto».

«Sabían de los hechos ese mismo sábado 18 por la mañana y por la noche, respectivamente, y no se hizo absolutamente nada», han señalado desde la asociación, que ha trasladado que si los hechos acaecidos en La Alcazaba se hubieran dado en La Alhambra de Granada «la alarma social sería tan grande e intensa, que resultaría difícil que estas personas siguieran en el cargo».

Al hilo de esto, han criticado que, pese al «conocimiento» del delegado de Cultura y la directora del conjunto monumental, la primera medida «se tomó el lunes» y consistió en «impedir el acceso al tercer recinto incluso a los propios trabajadores».


«Historia paralela con una mentira muy grave»

«En una reunión ese mismo lunes, de 11:00 a 14:00 horas, se construyó una historia paralela que revela una mentira muy grave sobre el conocimiento de los hechos», han insistido.

Cabe recordar que los trabajadores de La Alcazaba indicaron el pasado viernes a través de un comunicado que los empleados que se encontraban en el recinto cuando se produjo el taladro de anclajes para montar un escenario informaron a la directora del centro por teléfono el 18 de junio y aseguraron que la responsable «no actuó hasta que la prensa difundió la agresión dos días después».

«Los trabajadores cumplieron escrupulosamente con su obligación», trasladó el sindicato Ustea, que precisó que estos trabajadores «no son técnicos, por lo que en nada les compete el seguimiento de las obras»frente a la directora "que tiene exclusividad y cobra por ello».

Por otro lado, la asociación ha puesto en duda el proceso de restauración ya que «no oculta los daños realizados» y ha lamentado que no hayan obtenido «respuesta alguna» al preguntar por los costes que ha supuesto «ya que la cuantía determina el grado de la sanción por daños al patrimonio».


«Crónica de una situación anunciada»

Asimismo, Amigos de la Alcazaba ha apuntado en el encuentro con los periodistas que se viene hablando «con intensidad de la mala situación» del emblemático conjunto monumental desde el Plan Director de 2009, un extremo que, según han remarcado, subrayan los ocho técnicos de la Comisión Técnica en su informe de mayo de 2014.

«Dos años después, sin seguir haciendo nada por remediarlo, la situación ha empeorado aún más con derrumbes en las murallas, humedades, la falta de personal, de mantenimiento, limpieza y jardinería, la falta de musealización o investigación», ha lamentado el colectivo.

Sobre el Foro Alcazaba, han sido rotundo al señalar que se está mostrando «del todo ineficaz para afrontar el reto» y ha cuestionado la labor de otros partidos o administraciones ya que, a su juicio, «es más un postureo de enfrentamiento que asumir y exigir responsabilidades». «Ninguno está a la altura que la situación requiere», han concluido.