Crimen mortal en Huércal: «O falló el sistema o el funcionario. No sabemos qué ha pasado»

La Justicia estudia por qué el presunto asesino de su expareja estaba libre a pesar de contar con orden de búsqueda e ingreso en prisión desde julio


El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía.

ALMERÍA HOY - EUROPA PRESS / 20·01·2017

El consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha señalado que el Ministerio del ramo «está investigando» qué ha fallado en el caso de la mujer asesinada en su casa de Huércal de Almería, por el que se ha detenido a un hombre con el que tuvo una relación, el cual tenía una orden de búsqueda e ingreso en prisión desde el 6 de julio por un juzgado por delito de estafa y falsedad documental.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de participar en una jornada sobre mediación, De Llera ha señalado que «desgraciadamente no es la primera vez que pasa».

El hombre, 33 años y que ingresó en prisión preventiva como presunto autor de la muerte de la mujer con la que había mantenido una breve relación sentimental, contaba con dicha orden y tenía ocho condenas judiciales de las que tres están sin cumplir. Además, fuentes del caso indicaron que el acusado acudió la misma semana en la que se produjo el crimen a dependencias judiciales para ser notificado de otro fallo, en este caso absolutorio y dictado por un órgano penal distinto al que emitió la orden de búsqueda.

El consejero ha explicado este viernes que «hay dos sistemas, uno del Ministerio de Justicia, que es el Servicio de Información de Actividad Judicial (Siraj), que se puede consultar y en el que salen los datos de las personas que están reclamadas».

«Una de dos, o falló el sistema o el funcionario falló a la hora de consultarlo. No sabemos qué ha pasado», ha indicado De Llera, quien ha señalado que «el Ministerio, que es el responsable, lo está investigando y ya veremos qué es lo que realmente ha sucedido».

Según ha comprobado ALMERÍA HOY, el presunto asesino hacía vida normal en Campohermoso (Níjar), donde era bien conocido y donde «nunca se escondió de la Justicia» a pesar de estar en busca y captura.