Cinco detenidos por múltiples robos en invernaderos del Levante

Entre los arrestados hay un menor de edad, y los robos se habrían producido en explotaciones de Antas, Vera, Pulpí, Huércal-Overa y Puerto Lumbreras


Parte del material recuperado por la Guardia Civil.

ALMERÍA HOY / 18·01·2017

Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa han detenido a J. A. L., de 21 años de edad y vecino de Vélez Rubio, a J. S. F. C., de 33, P. J. P. R., de 38, y M. V. R., de 35, los tres vecinos de Huércal-Overa, así como un menor de 17 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el interior de una finca invernada.

La operación comenzó cuando llegó a conocimiento de los agentes la presencia de una furgoneta en las inmediaciones de una finca invernada, dentro del término municipal de Antas, hasta donde se trasladaron agentes de la Guardia Civil.

Una vez en las inmediaciones, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda, así como un punto de verificación de personas y vehículos en una de las salidas de la autovía A-7, por la que posiblemente podría pasar el vehículo.

Dicho dispositivo dio resultado poco después al observar acercarse una furgoneta, a la que los agentes indicaron que detuviera la marcha en un punto determinado, si bien el conductor hizo caso omiso a las indicaciones de la Guardia Civil, continuando la marcha.

Poco después, los agentes de la Guardia Civil lograron retener el vehículo en la localidad de Huércal-Overa. Del vehículo se bajaron cuatro personas, siendo identificadas por la Guardia Civil como J. A. L., J. S. F. C., P. J. P. R. y un menor de 17 años de edad.

Instantes después la Guardia Civil realizaba la inspección del interior de la zona de carga de la furgoneta, localizando 70 sacos de abono y varios botes de productos fitosanitarios, posiblemente sustraídos del interior de la finca invernada, así como guantes, unas tenazas, dos linternas y una pata de cabra, elementos que los agentes sospecharon podrían haber sido utilizados para llevar la comisión del hecho.

Ante las sospechas, los agentes plantearon diferentes cuestiones a los identificados sobre el origen de los mismos, de los que no pudieron aportar facturas ni datos fiables de la procedencia.

Dada la situación, los agentes de la Guardia Civil registraron la vivienda de P. J. P. R., en Huércal-Overa, donde identificaron a M. V. R., además de localizar gran cantidad de objetos, destacando diversas herramientas, maquinaria, garrafas de gasoil, aceite de automoción, botes de pintura, sacos de abono de las mismas características a los 70 ya encontrados, y productos fitosanitarios diversos, los cuales son intervenidos por la Guardia Civil al no poder presentar factura de ninguno de ellos.

Tras arduas averiguaciones, los agentes detienen a J. A. L, J. S. F. C., P. J. P. R., M. V. R. y del menor de edad, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas en explotación agrícola, además de a J. A. L. como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir careciendo de permiso para ello, continuando con las indagaciones para esclarecer el origen de los objetos localizados.

Una vez finalizado el inventario y realizadas las pesquisas necesarias, la Guardia Civil reconoce que parte de estos objetos corresponden a objetos sustraídos en diferentes explotaciones agrícolas, esclareciendo hasta el momento un total de 14 robos con fuerza en fincas invernadas, cometidos 2 en Puerto Lumbreras (Murcia), uno en Antas, dos en Pulpí, tres en Vera y seis en la localidad de Huércal-Overa.

El resto de objetos localizados en la vivienda de los ahora detenidos, permanecen en las dependencias de la Guardia Civil de Huércal-Overa, a la espera de ser reconocidos por sus legítimos propietarios.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Huércal-Overa, y de la Fiscalía de Menores de Almería, ingresando J. A. L, J. S. F. C. y P. J. P. R. en prisión.