Cerca de 15.000 personas asisten al 'Hip Hop Street' de Vícar

Deporte urbano, música y arte componen la programación de esta nueva edición, que será la más completa de las celebradas hasta ahora del evento


Miles de jóvenes asistirán al festival que se celebra cada año en Vícar.

ALMERÍA HOY / 20·01·2017

Todo está ya preparado para que Vícar celebre este sábado la decimotercera de su 'Festival Hip Hop Street', un evento internacional que aúna distintas disciplinas artísticas y deportivas, todas ellas de acceso libre y gratuito, en torno a un vínculo común, la cultura de jóvenes y adolescentes.

Deporte urbano, música y arte componen la programación de esta nueva edición, que será la más completa de las celebradas hasta ahora del evento. Como principales novedades, destaca el cambio de categorías en las competiciones de Basket 3x3, pasando el campeonato de categoría Senior a Junior e incorporando competición femenina y la Campaña de Acción Local en Salud para informar a los jóvenes sobre el peligro de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

A lo largo de toda la jornada se prevé la asistencia de unas 15.000 personas procedentes de toda la provincia y de numerosos puntos de España, e incluso del extranjero. El encuentro incluye, además del Basket 3x3, conciertos, competiciones de B-Boying (BreakDance), Graffiti, Skate, Batalla Freestyle, Rap, y Parkour.

Más de medio millar de jóvenes, entre breakers, graffiteros, raperos, traceurs, skaters, jueces, músicos y Dj’s, participaran directamente en las distintas actividades programadas a lo largo de una jornada en la que Vícar volverá a convertirse en capital de la cultura urbana. A ello se sumarán los miles de seguidores, que arrastran el conjunto de modalidades que se dan cita en esta edición cuyo inicio lo macará el campeonato de Basket 3x3, en las pistas anexas al Pabellón de Deportes 'José Cano' de La Gangosa, a partir de las 10 de la mañana y su cierre el concierto de Capaz, sobre las 1.30 horas de la madrugada del domingo.

También en la matinal, desde las 10 de la mañana , una treintena de graffiteros, comenzarán a realizar dibujos increíbles en las paredes del Pabellón de Deportes, en el concurso de Graffiti, uno de los grandes pilares del Hip Hop Street. Un certamen que se prolongará hasta casi el anochecer y cuyos trabajos permanecerán decorando el exterior del recinto deportivo durante todo el año, para admiración de los visitantes.

El programa matinal se cierra con el inicio el campeonato de Skateboard, donde en torno a un centenar de patinadores, en sus dos categorías Sub-16 y Más-16, realizaran sus trucos y saltos en la pista de Skate de Puebla de Vícar, y justo al lado en el Campo de Fútbol, alrededor de medio centenar de traceurs, realizaran sus exhibiciones de Parkour, sobre el circuito diseñado al efecto.

Los tres platos fuertes del evento, se celebrarán por la tarde, comenzando por la decimosegunda edición del Duelo en el Desierto, competición que se celebrará en el interior del Pabellón de Deportes 'José Cano', y que contará con jueves internacionales, y los más afamados DJs a nivel nacional.

Como marca la tradición, el primer scratch de la ronda final lo dará el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, al filo de las seis de la tarde. Este evento, organizado por la Asociación Juvenil Cuatro Elementos, dará comienzo a las 15.00 horas y es una de las actividades más esperadas, y que más pasión levanta entre los jóvenes aficionados a la cultura urbana. Igual ocurre con la Gold Battle, que por tercer año consecutivo celebra su final nacional bajo la carpa instalada en la Plaza Anfiteatro' Pablo Iglesias'. Dieciséis mc's participaran en esta prestigiosa batalla freestyle que podrá ser seguida desde las 18 horas.

La Plaza Anfiteatro 'Pablo Iglesias' de La Gangosa será también el escenario de los conciertos. En esta edición el cartel lo integran Capaz y el grupo vicario Geniuses Never Die. Igualmente y a lo largo de la jornada la Acción Local en Salud estará presente en el Hip Hop Street Vícar. Para ello, la Concejalía de Educación, Juventud y Salud del Ayuntamiento de Vícar y el Distrito Poniente de El Ejido, pondrán a disposición de los jóvenes mesas informativas con todo tipo de folletos informativos relacionados con las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Para facilitar la asistencia al evento, y como en ediciones anteriores, durante la jornada del sábado los interesados dispondrán de una red de autobuses gratuitos para desplazarse hasta Vícar, tanto de ida como de vuelta y desde los principales núcleos de la provincia, como Almería, Roquetas de Mar, El Ejido o Adra, asi como un servicio de lanzadera, desde las 12 de la mañana, que unirá los distintos escenarios de actividad del evento.

Los autobuses de ida, tendrán su salida a las 11.00 y 14.00 horas, del sábado, y la vuelta a las 00.00 y a las 01.30 horas del domingo. Las salidas se efectuarán desde la Estación Intermodal de la capital, desde el Pabellón Infanta Cristina de Roquetas de Mar, desde el Pabellón de Deportes de El Ejido y desde el Club Náutico de Adra.