El PSOE de Carboneras denuncia que el alcalde les niega un certificado sobre pagos a familiares

Según los socialistas, hay pagos al bar del padre del concejal de Hacienda, a la carpintería del hermano del edil de Urbanismo, o a la floristería hermana del alcalde


El alcalde de Carboneras (segundo por la derecha) durante un pleno del Ayuntamiento.

ALMERÍA HOY / 28·12·2016

El PSOE de Carboneras ha comunicado que el acalde de la localidad, Salvador Hernández (GICAR), «se niega a emitir un certificado firmado por el secretario municipal que atestigüe cuánto dinero del Ayuntamiento se ha destinado a pagar a familiares del equipo de Gobierno». Los socialistas han asegurado que estos pagos «a familiares del alcalde y de determinados concejales del equipo de Gobierno son cuantiosos y continuos».

Desde el PSOE carbonero han manifestado que este supuesto comportamiento es «una práctica que ya se extendió durante todo el anterior mandato, y que durante la actual legislatura se ha intensificado», según ha señalado el portavoz socialista, José Luis Amérigo.

Mediante un comunicado, el PSOE ha expresado que el pasado 28 de noviembre, el Grupo Socialista solicitó al secretario municipal un certificado de los pagos efectuados por el Ayuntamiento de Carboneras a determinados familiares directos de concejales del equipo de Gobierno «con el objetivo de que el fedatario público en el Consistorio constatara los cuantiosos pagos que habían recibido con el Gobierno de GICAR–PP», aunque dicho certificado les fue «denegado por el alcalde», ha apuntado Amérigo.

El portavoz socialista ha asegurado que esta negativa «tiene como objetivo obstaculizar la labor de fiscalización de la oposición y esconder los pagos a negocios de familiares directos del equipo de Gobierno, entre los que se encuentran el bar del padre del concejal de Hacienda, la carpintería del hermano del concejal de Urbanismo, la floristería hermana del alcalde o el hermano del alcalde, entre otros allegados».

El portavoz socialista ha señalado que estos pagos, «que benefician a familiares directos del equipo de Gobierno y que se realizan sin ningún tipo de licitación pública», suponen un «claro agravio para el resto de empresas y establecimientos del pueblo de Carboneras, que ven cómo gran parte de los servicios los realizan familiares del equipo de Gobierno». «Los continuos pagos a familiares, “no son sólo una actitud reprochable políticamente, sino que pueden constituir un delito”, ha advertido Amérigo.

El portavoz socialista ha recordado que «esta nueva negativa del alcalde de Carboneras se suma al amplio número de expedientes» a los que les ha «negado acceso con anterioridad», y por los que la Fiscalía «ha solicitado tres años de inhabilitación de cargo público, al considerar que el regidor ha impedido constante, real y efectivamente» la labor de oposición a los concejales socialistas.