La provincia con más aulas prefabricadas también en 2017

De hecho, hay más barracones ahora que en el curso 2014-15 a pesar de existir un plan de la Junta de Andalucía creado con el único fin de suprimirlas


Aulas prefabricadas en Almería.

ALMERÍA HOY / 29·12·2016

Almería cerrará 2016 —al igual que años anteriores— como la provincia con más barracones o aulas prefabricadas de toda Andalucía. De hecho, el pasado mes de septiembre arrancaba el curso escolar con 317 barracones en toda la región andaluza, de las que hasta 78 se encontraban en Almería.

Esto indica que hay más aulas prefabricadas ahora que hace tres años, y que más del 20% de centros escolares almerienses cuentan con este tipo de aularios. Todo, al tiempo que «el plan de eliminación de aulas prefabricadas no ha llegado a la provincia», según denuncian desde el PP.

En ese sentido, la Junta de Andalucía tiene programado un 'plan de retirada' de aulas prefabricadas aprobado en el marco del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-2017 de la Consejería de Educación. Este plan de la Administración autonómica está dotado con 107 millones de euros, e incluye 128 actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de actuaciones específicas de escolarización, necesidades técnicas y retirada de prefabricadas.

Así, desde las filas populares han exigido en los últimos meses «explicaciones sobre las incidencias» en el colegio Lusor de Sorbas, en el colegio Padre Manjón de Benahadux, en el Soledad Alonso de Gádor o en el Luis Vives de Dalías, «colegio de 1927 con un mantenimiento bastante precario».

Además, existen otros casos, como en Garrucha, donde las aulas prefabricadas son instaladas hasta ocho años después de aprobarse la ampliación del colegio de turno. En El Ejido lamentan contar con un millar de alumnos en barracones, y en Níjar, ser el municipio almeriense con más aulas prefabricadas.


Compromiso de la Junta

En diciembre de 2015, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se comprometía a eliminar —a lo largo de 2016— unas 80 aulas prefabricadas, para lo que anunció «como prioridad» unos diez millones de euros dentro de un Plan de Infraestructuras Educativas, que prevé 128 actuaciones con un montante total de 107 millones. «El objetivo final y el horizonte es la eliminación total de los módulos o aulas prefabricadas que hay en Andalucía», sostenía en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez.

En cualquier caso, Almería seguirá ostentando el liderazgo de barracones durante el año que está a punto de comenzar.